asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Alfonso Reyes es un escritor muy elogiado y poco leído”, asegura David Toscana

Alfonso Reyes (1889-1959) es un escritor muy elogiado y poco leído, afirmó David Toscana, quien participa en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024; informa MILENIO.

“Así como los católicos que no les gusta leer la Biblia, pero dicen: ‘Diosito’, ‘diosito’, eso le está pasando buenamente a Reyes. Ya se ha hablado de esto, es porque no se le hizo en su momento una buena compilación, tener 26 tomos o algo así de la obra de Reyes no ayudaba, sino mejor tener el mejor Alfonso Reyes”, agregó el autor en conferencia de prensa.

Toscana opinó que Alfonso Reyes fue un escritor muy disperso. “Tiene poca poesía, muy poca narrativa, algo de teatro y la mayoría fue ensayo y el ensayo no es tan amable, así como para decirle a los lectores y a los alumnos de Monterrey que lo lean. Entonces, lo que hacemos, no sé si todos, es aprendernos ‘Sol de Monterrey’ que, dicho sea de paso, es un poema bellísimo y entonces queda el Reyes para otro tipo de lector. Es difícil popularizar a Reyes, incluso aquí en Monterrey, a pesar de que tenga cinco calles y dos avenidas y cuatro plazas y no sé cuántos monumentos, pero es difícil”.

El autor aseguró que “no deja de ser un personaje importante, porque siempre que tienes así un Dios deja orgullo y ganas de hacer algo para los demás. Los que estamos metidos más en las letras, pues si lo leemos, pero comentaba que la primera vez que lo leí fue hace muchos años y con un ensayo que se llama ‘La experiencia literaria’ y es muy bonito y también se podría leer de manera más general”.

Por otra parte, David Toscana comentó que siempre está regresando a Monterrey: “Tengo alguna novela allá en Varsovia, una en Jerusalén, pero siempre escribo de Monterrey. Ahorita estoy escribiendo una novela situada aquí pero no me está gustando, así que no sé qué voy a hacer con ella. Pero mi imaginación de Monterrey no es de este Monterrey, ni siquiera cuando yo me fui a vivir fuera”.

Para el autor de la aclamada novela El peso de vivir en la tierra, el motor es su infancia en la ciudad.

“De la colonia María Luisa, de lo que vivía en aquel momento y mi gran abrevadero para sacar historias son las hemerotecas. Buena parte de mi novela Olegaroy sale de la hemeroteca del Porvenir, Duelo por Miguel Pruneda también, siempre estoy rescatando ciertos eventos de la ciudad para para volverlos a contar y para meter mis personajes en una época que es incluso es anterior a que yo naciera, a veces ya había nacido, pero a veces no”.

Durante la charla, el escritor mencionó que se considera mucho más lector de novelas que de cuento.

“Me gusta más leer las novelas, me gusta seguir a los personajes por más extensión, más cosas en torno a un mismo ambiente y que todo sea mucho más trascendente que una anécdota. Que los personajes verdaderamente tengan tiempo, que Don Quijote pueda meter novelas dentro de la novela y pueda hacer un diálogo de las armas y las letras; incluso hay una versión que se llama Don Quijote para jóvenes donde supuestamente le quitan toda la paja y yo digo ¿cuál paja? si todo es grano en Don Quijote”.

Finalmente, David Toscana confesó que el libro por el que se convirtió en escritor es Don Quijote de la Mancha.

“ Van a decir ‘Toscana ya va hablar de El Quijote otra vez’, pero tengo que hablar de eso y sería la respuesta más sincera. Tenemos a este gran individuo que es tan particular que aunque todos le digan que las cosas no son así, él sabe lo que quiere, lo que hace, lo que ve. Entonces, en ese sentido, me parece un gran ejemplo de la individualidad”.

Imagen portada: Especial

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más