En su primera gira de trabajo como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum se reunió en Acapulco, Guerrero, con autoridades estatales e integrantes de su gabinete para coordinar acciones y evaluar los daños ante los efectos de John; informó MILENIO.
“Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Dejamos instrucciones a Conagua y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para ayudar al municipio de Acapulco”, detalló la mandataria en su cuenta de X.
Sheinbaum viajó vía terrestre desde Palacio Nacional, en CdMx, a la 12 Región Naval del puerto, donde se llevó a cabo el encuentro privado bajo un fuerte resguardo de seguridad.
A dichas instalaciones navales la mandataria arribó a las 15:13 horas en un convoy de tres camionetas tipo Suburban.
La Presidenta también anunció que hoy sostendrá otra reunión para continuar con la evaluación de las afectaciones y delinear el plan de apoyos.
Entre los asistentes al encuentro estuvieron los gobernadores de Guerrero y Michoacán, Evelyn Salgado y Alfredo Ramírez Bedolla, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Raymundo Pedro Morales; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad, Omar García Harfuch.
También estuvieron presentes los titulares de Economía, Marcelo Ebrard; de Turismo, Josefina Rodríguez; de Salud, David Kershenobich; de Bienestar, Ariadna Montiel, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
En tanto, ante el pronóstico de lluvias en la entidad, la Secretaría de Educación acordó continuar con la suspensión de clases en todos los niveles educativos, donde las escuelas ya llevan cerradas nueve días.
Según un primer censo de la dependencia estatal, con corte al martes por la noche, se contabilizan al menos 142 escuelas afectadas por los efectos del ciclón.
El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua pronosticaron ayer fuertes lluvias para las próximas horas en la Costa Grande, Tierra Caliente, Montaña, Acapulco, región Centro, Costa Chica y la zona norte, debido a la depresión tropical Once-E.
“Destruyó todo”
A poco más de una semana de que John tocó tierra en Guerrero como categoría tres, y luego como tormenta tropical, dejando lluvias extraordinarias, los puntos turísticos más emblemáticos de la zona de Acapulco Diamante como playa Revolcadero, El Pueblito y Puerto Marqués, están colapsados debido a que los restauranteros, comerciantes y locatarios lo perdieron todo.
Labores de rescate encabezadas por el Ejército y aspecto de las calles del municipio. ESPECIAL
“El último tiro que nos dio la desgracia fue el cierre de todo, todo lo que estaba en Revolcadero; nos tumbó todo, no tenemos nada para trabajar, ni siquiera dejó el estacionamiento.
“John se llevó todo, fue pura lluvia lo que colapsó todo: las paredes, los puestos, unos 25 restaurantes,150 negocios de artesanías y cooperativas”, lamentó Francisco Mejía Castañón, uno de los concesionario más longevos de la zona.
Por separado, la Policía Comunitaria, el Consejo Regional de Autoridades Agrarias y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña alistan acciones para exigir que los tres niveles de gobierno canalicen apoyos a las comunidades marginadas.
“Todo el apoyo y atención se ha centrado en Acapulco y la Costa Chica, mientras nuestra región, ya de por sí en pobreza, no ha merecido la preocupación del gobierno… varios núcleos agrarios y comunidades tienen sus carreteras destrozadas, cosechas destruidas y viviendas afectadas sin que las autoridades intervengan”, señalaron.
Imagen portada: Especial