Después de que el gobernador Samuel García anunció que retomará el diálogo con diputados, coordinadores del Congreso local difirieron y señalaron que desde hace meses ellos lo buscaron, confirmaron que no aprobarán el Presupuesto del 2024 al considerarlo una desesperación, y plantearon trabajar en el del siguiente año; reportó MILENIO.
Tras sostener una reunión privada entre PRI, PAN y MORENA, Heriberto Treviño, coordinador del tricolor, dijo que el trabajo legislativo se centrará en el análisis del Presupuesto 2025, el cual, subrayó, deberá tener una visión municipalista, sin dejar de lado los proyectos estratégicos como seguridad, movilidad, salud y educación.
“Ya estamos en tiempo de que se entregue el Presupuesto 2025, creo que en ese sentido es como deberían de mandarlo, y nosotros comenzar a trabajar, hoy que ya están las comisiones instaladas ya vamos a poder darle el trámite legal a este presupuesto y empezar a verlo a conciencia», comentó.
“En ese sentido, es como nosotros habremos de esperar, porque ayer comentaron que también iban a buscar al Legislativo, entonces de alguna manera nosotros estaremos esperando esos llamados para poder platicar y comenzar a ver el presupuesto”, precisó.
Bancadas quieren dialogar, afirma PRI
Treviño Cantú aseguró que las diferentes bancadas legislativas están en la disposición de conciliar las diferencias, encontrar coincidencias, siempre respetando la ley.
«En nuestra bancada siempre estamos abiertos al diálogo, a poder construir, a consensar, pero siempre con respeto, civilidad, pero siempre buscando el bien común para la sociedad», comentó.
«Siempre tiene que existir el respeto y tiene que ser mutuo, nosotros respetamos cuando nos respetan, en ese sentido es como debemos de trabajar», recalcó.
Samuel quiere dialogar sólo por presupuesto
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que están en la disposición de dialogar, pero acusó que García sólo busca que el Congreso local le apruebe un presupuesto anual para lo que resta del año, lo que, dijo, no sucederá.
«Nosotros veríamos bien que nos busque, encantados de platicar o de tomarnos un café, creo que la reunión (con alcaldes) fue una desesperación para tratar de conseguir el presupuesto, el gobernador esta desesperado por falta de recursos, no quisiera que estuviera usando a los alcaldes de rehenes políticos para tratar de conseguir estos recursos», señaló.
«Mientras no envié el presupuesto del 2025, no se va a analizar el presupuesto del 2024, ni siquiera he revisado el documento, porque no estoy de acuerdo para aprobar un presupuesto para tres meses», apuntó.
Anylú Hernández, coordinadora de Morena y titular de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), dijo que su bancada acudirá al diálogo con respeto, sin embargo, al igual que sus compañeros dijo que es inviable la aprobación del Paquete fiscal de este año.
«No he platicado con él, no he tenido el gusto de saludarlo en persona, tampoco por mensaje, pero si asistiría, desde Morena no podemos acompañar el paquete fiscal 2024 esta muy emproblemado porque llegó a la Corte, hay suspensiones al respecto y ni siquiera, lo tengo que decir, cual es el estatus jurídico del presupuesto 2024, esperamos que se presente en forma y completo el del 2025», puntualizó.
«Me da tranquilidad que hayan asistido todos los alcaldes a la reunión con el gobernador y hacer la anotación que solo hubo una alcaldesa de Zuazua, necesitamos impulsar más a las mujeres, y ojalá y se cumpla lo que se dijo ahí y claro que vamos a asistir a la reunión que nos convocaron», apuntó.
MC dice que ‘grillas’ deben quedar atrás
En un comunicado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el , Miguel A. Flores Serna, señaló que los alcaldes y el gobernador ya demostraron que tienen voluntad para trabajar y que ahora les toca a ellos avanzar.
«Hay mucho que construir y mucho por avanzar. Los invito a pensar en Nuevo León. Es importante que, como legisladores, le demos prioridad a lo que nos toca y nos dejemos de grillas. Es momento de ponernos a trabajar por un presupuesto digno para nuestro estado y comenzar a ver por Nuevo León», explicó.
Reiteró que aunque hubo un atropello en la mesa directiva y las comisiones por parte del PRI, PAN y Morena, dejándolos atrás.
Respecto al Presupuesto 2024, Flores comentó que es momento de votarlo.
«Tenemos un presupuesto ya presentado para 2024 y es hora de que los ciudadanos vean ese dinero en las calles, en sus parques, en infraestructura, en su vida cotidiana. Llevamos casi un mes con el Presupuesto 2024 presentado y es momento de votarlo a favor para que el gobierno y los nuevos ayuntamientos puedan ejecutarlo, y que los neoloneses puedan verlo reflejado en las calles.
«Dejemos las críticas, las grillas y veamos por Nuevo León», finalizó.
El siguiente lunes habrá una reunión entre el tesorero Carlos Garza, el Consejo Nuevo León, empresarios, y se espera que se invite y acudan legisladores para que juntos construyan un Presupuesto 2025.
Imagen portada: Archivo