Hace casi un siglo, en Oklahoma, Estado Unidos, una serie de horribles tolvaneras conocidas como el dust bowl (cuenca de polvo), crearon caos y horror para los habitantes del lugar. No solamente por sus efectos inmediatos, sino por ser uno de los desastres ecológicos más dañinos y extraños que se han registrado en esa parte del mundo; informa MILENIO.
Aguanta la respiración parte de estos hechos y agrega al terror con la historia de una madre y sus dos hijas que más allá de tener que enfrentar las paredes de polvo, comienzan a vivir una especie de aparente locura por lo que podría llegar con el fenómeno.
La sensación de “terror inminente”, de saber que algo letal se acerca pero no se sabe lo que es, fue el tenor con el que iniciamos la plática con Paulson.
“Sí, creo que es una descripción muy apta de lo que espero que la gente sienta cuando comience la película. Es que algo está un poco fuera de nosotros mismos. Estás en medio de este hermoso campo de maíz, te sientes como si tuvieras hijos flotando por ahí y de repente te metes en el horror en la mente de Margaret y luego descubres a lo largo de la historia que no solo estamos tratando de la realidad de estas tormentas de polvo, que son realmente asombrosas y increíblemente amenazantes para las personas en estas comunidades rurales, sino que es una mujer que está en un sintiendo muchísimo dolor porque perdió a su hija más joven.
El aire y la pandemia
Le preguntamos si considera que el hecho de que Margaret, su personaje, haya sentido un poco lo que todos temíamos en la pandemia, sobre no confiar ni en el aire, y respondió: “Sí, por supuesto, creo que la pandemia, cuando estábamos filmando los directores y compañeros todavía estaban con cubrebocas y todavía estábamos en las orillas de la pandemia y eso no pasó desapercibido en ninguno de nosotros lo extraño de encontramos casi 100 años después, todos se con cubrebocas, y con la idea de que el aire en sí mismo podría ser peligroso fue una realidad poderosa que estábamos tratando con el filme en sí mismo.
Otra de las cosas que la cinta explora es la idea de que al respirar ese polvo algo podría entrar en uno y hacer que actuemos de formas terribles, haciendo cosas que nunca haríamos incluso por proteger a los nuestros. Sobre esto Sarah elaboró:
“Lo veo exactamente de esa manera, y es por eso que digo, en el origen de la películas es un filme de horror o un thriller psicológico, y todo eso es realmente verdad, y hay elementos muy crudos de la película, pero también estás tratando de una mujer en crisis, en términos de, ya sabes, desesperadamente triste porque perdió a su hijo más joven, y ella hará cualquier cosa para proteger a los niños que aún tiene, y ella ha sido atrapada en el papel de líder de la familia porque su esposo ha ido a buscar trabajo, a poner comida en la mesa, y así está en un ambiente y en un mundo que nunca ha habido, y así está tratando de mostrar toda la fuerza y el coraje para hacer eso mientras está satisfecha con este dolor que es muy desafiante de pasar por, y lo que la causa es perder el control de sus pensamientos.
Llevando la cuenta
Sobre la forma de saber exactamente en qué estado emocional estaba su personaje en cada escena la también actriz de teatro nos contó: “Lo hicimos con algo que tenía en mi tráiler en realidad, un calendario enorme porque habíamos ido a través de cada escena con los directores y descubrimos exactamente la el momento de cuánto tiempo estaba pasando cada escena. Y en qué momento estábamos en la realidad, o el sueño de Margaret contra la percepción de la realidad Margaret . Así, cualquier duda, (no se filma todo en orden) pudiera volver a mi tráiler y mirar el calendario y asegurarme de que lo tuviera todo en orden antes de que fuéramos a grabar cada escena porque su realidad estaba constantemente cambiando
Actriz y productora
Sobre su doble trabajo como protagonista y productora ejecutiva, “Es una bendición tener la capacidad de ser productora y actriz, porque al menos tienes un buen lugar en la mesa y no estás solo esperando que tu opinión, tus ideas, tus pensamientos o tus notas lleguen a alguien. Pero a veces fue difícil porque había cosas que necesitaba como actriz y como productora ejecutiva, me tenía que pedir a mi misma algo para el bien del filme, aunque eso significaba que no tendría la cantidad de descanso que necesitaba, por ejemplo. Pero vaya que es divertido vestir ambas capas, porque a veces tienes que sacrificar en una dirección o en la otra, pero me siento tan agradecida de que tuve la oportunidad de hacerlo.
Claves
Amiah Miller y Alona Jane Robbins son el talento joven que acompañan a Paulson.
Will Jones y Carrie Crouse codirigen la cinta que llega a México a través del sello Searchlight via Disney+
Imagen portada: Especial