El senador por Nuevo León, Waldo Fernández, fue nombrado este jueves como presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que funcionará esta Legislatura en el Senado de la República; informó MILENIO.
El Tratado, que se revisará en el 2026, deberá convocar a México, Estados Unidos y Canadá para una de las negociaciones más importantes, en donde Fernández revisará junto con representantes de dichas naciones estos temas.
Afirma que trabajará con orgullo
“Hace unos momentos el Senado de la República me designó como presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin lugar a dudas es una de las negociaciones más importantes que tendrá este país en los siguientes años y con orgullo estaremos dirigiendo los trabajos de esta Comisión», señaló.
“El T-MEC en Nuevo León ha sido un impulso fundamental para la economía de nuestro Estado, para la creación de fuentes de empleo y bienestar para muchas y muchos nuevoleoneses. Desde aquí asumo un compromiso para con mi estado, y con todo el país en esta negociación que vendrá” agregó el Senador.
El morenista compartió que además de presidir dicha Comisión, es secretario de la Comisión de Energía; integrante de la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos.
¿Qué es el T-MEC?
El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el cual se ha reeditado como TMEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), cumplió treinta años de operación el 1 de enero de 2024. Dicho acuerdo generó sin duda, un incremento considerable del comercio exterior en la región. En México, antes del TLCAN, la razón de comercio exterior a PIB (exportaciones más importaciones entre PIB) era poco menos de 30%. En los últimos años, dicho indicador de apertura comercial es superior a 85.
El actual acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2018, permitió retener los elementos clave de esta relación comercial, así como incorporar disposiciones nuevas y actualizadas destinadas a resolver los denominados desafíos comerciales del siglo XXI y promover puntos de venta por las personas que viven en América del Norte.
¿Por qué es importante para México?
El T-MEC da acceso preferencial al país a uno de los mercados más poderosos. Algo que fomenta la inversión extranjera y el comercio exterior, propiciando, consecuentemente, una mayor tasa de ocupación laboral y colaborando con el desarrollo del país.
Además, el USMCA iguala las condiciones entre México, Estados Unidos y Canadá ante posibles disputas comerciales que puedan surgir. Esto trae mayores oportunidades para el país en diferentes ámbitos.
Por último, brinda la oportunidad para que la región pueda ser cada vez más competitiva y esperamos que continúe contribuyendo con el crecimiento de América del Norte, así como lo hizo su antecesor.
Imagen portada: Especial