Para el Apertura 2024, los Pumas optaron por seguir apuntalando su plantilla con fichajes estratégicos, dentro de éstos se tuvo la incorporación del defensa español Rubén Duarte, quien llegó proveniente del Alavés de la Liga de España. Ello después de haber jugado nueve años en la Primera División de una de las mejores competencias del mundo, no solo siendo titular, sino también consolidándose como el capitán del equipo; informó MILENIO.
En entrevista con mediotiempo, Duarte, quien es una voz autorizada en cuanto al futbol europeo se refiere, confesó que dentro de Universidad Nacional existen varios jugadores que, sin ningún problema, podrían dar el salto al Viejo Continente y estar a la altura de la situación. Eso sí también dejó entrever que existen factores extracancha que suelen dificultar este tipo de movimientos en el futbol mexicano.
«Por supuesto (que hay jugadores en Pumas que pueden ir a Europa), yo hablo por mi equipo y compañeros, estoy en el día a día con ellos y tuve la fortuna de que con la Leagues Cup pude conocer el interior del grupo. No sé si todos, pero creo que muchos de mis compañeros están capacitados para jugar en cualquier club de Primera División (en Europa). Luego existen cosas extradeportivas donde yo ya no me meto, pero en general diría que sí».
Siguiendo la misma línea, al ser cuestionado sobre la reciente situación de César Huerta y su fallido fichaje al Liverpool, el zaguero europeo destacó que el hecho de que un club de esa magnitud se fije en un jugador es reflejo del sobresaliente talento y trabajo que el Chino posee. Duarte también compartió que dentro de las principales características de Huerta se encuentran su pasión y profesionalismo tanto dentro como fuera del terreno de juego.
«Lo del Chino al Liverpool nos tomó a todos un poco por sorpresa. Pero eso es muy bueno, eso significa que él está haciendo las cosas muy bien, es un trabajador nato y un profesional. Creo que una de las mejores cosas que tiene es que hace su trabajo con pasión, cada que sale a entrenar o al partido cada fin de semana el intenta dejarlo todo. Al final es un gran jugador y que haya clubes como el Liverpool interesados en él habla muy bien del trabajo que está haciendo. No tiene techo, puede llegar a donde se proponga, también está destacando en la Selección Mexicana. Es una pieza muy importante para nosotros y ojalá lo podamos disfrutar mucho”.
De LaLiga a la Liga MX
El canterano del Espanyol de Barcelona también reveló cómo fue el proceso de adaptación de jugar en La Liga Española a la Liga MX. Expresando que actualmente se encuentra en gran estado debido a la contribución de sus compañeros y demás staff de Pumas para arroparlo. Además de mostrarse feliz por la calurosa bienvenida que ha recibido en los escasos meses que ha estado en territorio nacional.
«Me siento muy bien, creo que desde el primer momento tanto mis compañeros como toda la gente que rodea al club me han hecho sentir como en casa. No es fácil venir desde España a un país tan lejos y en lo personal nunca había salido de España, pero todo bien. Mis compañeros tienen la mayor culpa de que yo esté tan bien adaptado. Estoy feliz por la bienvenida y con ganas de aportar más».
En cuestión de las diferencias y similitudes que el español encontró entre LaLiga y la Liga MX mencionó que ambas son bastante profesionales, además de contar con instalaciones y tecnología de primer nivel para optimizar el rendimiento de los jugadores. Mientras que en el apartado futbolístico, Duarte compartió que el certamen español suele ser más táctico, donde se prioriza más la posesión del balón, mientras que en su contraparte mexicana el “ida y vuelta” y la libertad de espacios suelen brindar mayores facilidades a los jugadores ofensivos.
«Creo que es todo muy parecido. A final de cuentas todo es muy profesional, las instalaciones, cada vez tenemos más herramientas para plasmar en el campo como GPS, las máquinas de tratamiento de frío y es todo muy parecido. En el tema futbolístico creo que en España es mucho más táctico, hay mucha más ayuda, los equipos están más juntitos, se tiene más la posesión del balón y creo que acá es mucho más de ida y vuelta, aquí los jugadores están muy bien preparados físicamente, hay muchos más espacios. Con eso cualquier jugador te puede driblar, regatear y se hace más complicado».
¿Por qué cambiar LaLiga por la Liga MX?
Rubén Duarte también se sinceró al momento de explicar por qué decidió dejar una de las cinco mejores ligas del mundo como es LaLiga para apostar por la Liga MX, explicando que después de 10 años en España el propio cuerpo le pidió un cambio de ritmo. Además de decantarse por el futbol mexicano después del interés mostrado por el director de estrategia deportiva, Eduardo Saracho y las buenas referencias que recibió por parte de jugadores europeos que ya habían militado en México.
«Con respecto a mi salida de España, yo llevaba 10 años ahí, nueve en Primera División y uno en Segunda por el descenso de hace dos años y creo que el cuerpo me lo pedía, creo que necesitaba un cambio. Al final Eduardo (Saracho) se interesó por mí, no era nada fácil porque tengo un bebé de seis meses y el cambio es grande».
«Pero pedí consejos a jugadores han jugado aquí, españoles sobre todo y me hablaron muy bien del club, de la ciudad, del país y un factor importante para mí también fue el idioma porque el inglés no lo llevo bien. Entonces poder expresarme tanto para bien como para mal era importante. Comunicarme con la gente del club hizo mucho más fácil mi adaptación».
Al momento de analizar y comparar el nivel de la liga mexicana frente a la española, Duarte destacó que considera que el campeonato mexicano es de muy buen nivel y que «ha crecido a pasos agigantados». Además de resaltar el hecho de que en la última década varios jugadores europeos han apostado por la Liga MX y eso ha ayudado a que esta misma eleve su nivel de competición.
«En cuanto al nivel de la Liga MX, creo que es muy buena, está creciendo a pasos agigantados. Creo que cada vez viene más gente de Europa, con muchísimo nivel y ya lo estamos viendo. La liga está muy igualada donde cualquier rival te hace daño. Hay muchísimo nivel y ojalá la liga siga creciendo porque eso hará una competencia muy atractiva y agradable».
¿Rubén Duarte podría retirarse en Pumas?
El defensa de Pumas también compartió el hecho de que, en su opinión, la afición de Pumas es «lo más importante que tiene el club». Pues enalteció que las y los aficionados universitarios han acompañado al equipo de manera incondicional. Además de dejar claro que el objetivo siempre será luchar por el próximo título hasta obtenerlo, pues considera que la afición así lo merece. Como si fuera poco, Duarte también mencionó que el ambiente que se genera en el Estadio Olímpico Universitario es único y desea poder experimentarlo en reiteradas ocasiones de cara al futuro.
«Muy bien, al final ellos son lo más importante de este club. Son fieles tanto en los buenos como en los malos momentos. Ellos están ahí, se ha visto reflejado y nos dan mucho, al final somos nosotros los que tenemos que responder dentro del campo. La unión es muy buena si queremos llegar al final de temporada en buen puerto para pelear por el título. Creo que se lo merecen y a mí se me ponen los pelos de punta cuando salgo a CU, escucho el himno, es una sensación única y ojalá me queden muchas más oportunidades más».
Finalmente, Rubén Duarte no dudó al decir que, de ser posible, le gustaría retirarse portando los colores de los Pumas de la UNAM, pues compartió que se encuentra «encantado» de pertenecer a la institución. Por otra parte, expresó que si bien, los 13 años de sequía es un cúmulo importante, también reconoció que los campeonatos se deben de ganar en el día a día mediante una combinación de factores donde destacan el trabajo duro, la humildad, el apoyo y la unión entre jugadores, afición y la propia institución.
«Por supuesto (que me gustaría retirarme aquí), estoy súper encantado aquí. Al final sé que es un cúmulo que se lleven tantos años sin título, pero ganarlo se consigue en el día a día, en los entrenamientos, en la unión de afición y jugadores. Lógicamente habrá momentos malos como las tres derrotas consecutivas, pero se remonta. Hay que creer en el trabajo, en la humildad, en apoyarnos más que nunca y estar juntos. Al final eso es lo que conlleva al final de temporada a ser grandes o no y creo que el equipo está en el camino correcto de ir en esa dirección».
Imagen portada: MILENIO