La última disputa que le quedaba al gobernador Samuel García Sepúlveda parece llegar a su fin, pues él mismo reconoció ayer como presidenta del Congreso Local a Lorena de la Garza Venecia, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y adelantó además que la próxima semana se reunirá con los 42 legisladores que integran el Congreso local; informó MILENIO.
El mandatario estatal compartió presídium con la diputada tricolor durante una ceremonia en la Séptima Zona Militar, donde rindió protesta el general brigadier Juan José Gómez Ruiz como nuevo comandante de la Cuarta Región Militar.
En entrevista realizada al final de la ceremonia, el gobernador dijo que se abrirá un canal de comunicación para empezar una nueva relación con el Congreso.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado calificó de ilegal el proceso de integración de la Mesa Directiva del Congreso local, acusando al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN) de hacer trampa para elegir a Lorena de la Garza como presidenta.
Incluso, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), partido al que pertenece el gobernador, continuaron sin asistir a las sesiones en señal de desacuerdo.
Fue hasta que el PRI, PAN y Morena negociaron la integración de la Mesa Directiva y las comisiones cuando los diputados pudieron acabar con la parálisis legislativa, después de siete meses de inacción e improductividad legislativa.
“Ahorita en el evento le comuniqué a la presidenta Lorena de la Garza que se les va a enviar hoy en la noche invitación para que así como con los alcaldes el miércoles pasado, tengamos el miércoles 9 una comida con los 42 diputados, y también con ellos iniciar una nueva relación”, declaró García Sepúlveda.
La programación de esta reunión con los legisladores se da en medio de una falta de acuerdos en el tema del Presupuesto y polémicas con la legislatura anterior, que incluyó la apertura de carpetas de investigación.
Luego de tres años de choques con otros Poderes y partidos políticos, el mandatario inició esta semana una serie de reconciliaciones que comenzó con el alcalde Adrián de la Garza, a quien en su momento insultó durante el proceso para la elección de fiscal General de Justicia, y posteriormente en la elección de Monterrey, en la que participó su esposa Mariana Rodríguez Cantú.
“¿Cuándo con los diputados? (el diálogo)”, se le cuestionó al gobernador. “Diputados el miércoles que viene”, respondió.
Ayer, García Sepúlveda hizo lo propio con su gabinete previo a su informe de actividades el 27 de octubre próximo.
Después de tomarse la fotografía oficial en las escalinatas del Palacio de Gobierno, ofreció una breve entrevista en la que adelantó que tendrá una “encerrona” con sus funcionarios para hacer un análisis a fondo de los tres años de administración.
“Para mí son tres años de mucho aprendizaje. Este sí es un verdadero doctorado en la vida real de política y muy contento de llegar a estos tres años con salud, con un gabinete que es como mi familia, y echarle ganas los siguientes tres”, dijo el gobernador, quien no descartó cambios en puestos de su gabinete.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO