Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado que pretendía «tumbar» la confirmación de la Mesa Directiva del Congreso local encabezada por el PRI, la bancada de Movimiento Ciudadano podrá recurrir a la Sala Superior.
Los legisladores insisten en que a su fracción les tocaba la presidencia por la cantidad de votos que sumaron y al considerarse la segunda minoría.
Esto luego de que el pleno determinara por mayoría que la diputada Lorena de la Garza Venecia presidiría la mesa directiva.
Sin embargo, en la resolución de los magistrados determinaron que el TEE no puede intervenir en asuntos que competen a los legisladores.
«El derecho parlamentario no es competencia de los tribunales electorales, esto es, todos los actos que se consideren de naturaleza parlamentaria escapan a la revisión de legalidad y de constitucionalidad a cargo de las autoridades electorales locales y federales», señala la resolución.
En la misma sesión, se revocaron las suspensiones que el Tribunal Superior de Justicia había otorgado contra la resolución del TEE sobre la conformación de la Mesa Directiva, pues los magistrados señalaron que el Poder Judicial del Estado no tiene facultades en temas electorales.
Además, cuestionaron la actuación del TSJ al intervenir recurrentemente en asuntos electorales.
En reiteradas ocasiones, el coordinador de la bancada de MC Miguel Flores Serna, dijo que lo cometido en el pleno era una ilegalidad de la que el partido naranja no iba a ser comparsa.
«Tenemos que volver a votar la mesa directiva, fue ilegal la votación, no entiendo porque no la quieren volver a hacer, ojalá y se pongan las pilas y podamos volver a votar que es lo primero que nos impide avanzar», comentó Flores.
En caso de que Movimiento Ciudadano recurra a la Sala Superior, esta sería la última instancia.
La sentencia que salga de los magistrados sería ya la definitiva, por lo cual se espera que en el transcurso de la semana recurran a esta instancia.