El buen momento de Cruz Azul se ve reflejado en el liderato del Apertura 2024, con 9 victorias, un empate y solo una derrota, pero también domina otros rubros como la mejor ofensiva con 26 goles a favor y son la segunda mejor defensiva con solo 8 tantos recibidos, esos números lo colocan como uno de los serios candidatos al título de la Liga Mx; reporta MILENIO.
En entrevista para MILENIO-La Afición, el mediocampista Érik Lira habla de la actualidad de La Máquina y asegura que son el mejor equipo de México.
“Hace tiempo, el torneo pasado, dije que queríamos ser el mejor equipo del país y que estábamos trabajando para hacerlo, hoy puedo decir que lo somos, es una responsabilidad muy grande lo que estoy diciendo”.
Con apenas 24 años, Lira puede presumir un centenar de partidos con la playera de Cruz Azul en Liga MX, cifra que llegó gracias a la continuidad que ha encontrado en el presente campeonato, en el que suma 10 juegos, 9 como titular y 773 minutos; de a poco se ganó la titularidad para ser el líbero en la zaga celeste, por lo que considera que vive uno de sus mejores momentos como futbolista.
“Sí, puede ser que sí, también mis compañeros tienen mucho que ver, es gracias a ellos, gracias al cuerpo técnico, ya que en todos los entrenamientos es como un partido, es una guerra con mucha responsabilidad; todos queremos levantar la mano y estar en el once inicial del fin de semana, con base en los entrenamientos, el trabajo y lo que pide Martín, es lo que nos ha dado el estar donde estamos en este momento”.
El campeonato es la meta
El camiseta 6 celeste se ha vuelto inamovible en el esquema de Martin Anselmi y, al ser cuestionado por lo que ha hecho diferente Cruz Azul, el brillo en los ojos es notorio y en su mente se revela un objetivo: el título.
“Todo, desde el momento que se escuchaba que algunos equipos me querían o preguntaron por mí y yo decidí quedarme acá, porque creo que es el único lugar en el que puedo ser campeón, en el que puedo cumplir mi sueño. Queremos la Décima, nuestra cabeza está en la décima y no vamos a parar hasta conseguir la décima”.
Lira lleva 6 torneos con La Máquina, en los cuales le ha tocado vivir momentos complicados, en los que el equipo no se encontraba; ha visto el desfile de técnicos.
“Me ha tocado vivir momentos complicados, en los cuales ha habido compañeros que prefieren irse, porque acá la presión es muy grande. A mí me gusta sentir esa presión; siempre quise estar acá. Ha habido rumores que me sacan del club y yo estoy acá, han sido momentos malos y ahora lo aprovecho más y disfruto el momento. A veces en la carrera del futbolista son más los momentos malos que buenos”.
¿Qué tiene de diferente este Cruz Azul de Martín Anselmi?
“Cada proceso es importante, con cada entrenador he aprendido mucho, me han hecho ver a veces de diferentes maneras el futbol o mi posición, pero ha sido la continuidad, el trabajo, el día a día; lo más importante es disfrutar el momento, porque si le preguntas a cada uno de mis compañeros, se viene feliz a La Noria, se viene alegre, el equipo está unido, muy fortalecido, el enlace de los jugadores con el cuerpo técnico es muy bueno; es sacarle ese máximo provecho y después reflejarlo en la cancha”.
¿Martín Anselmi te encontró la posición donde te sientes más cómodo?
“Creo que sí. Me considero alguien servicial; pongo mi máximo esfuerzo para ayudar al equipo. No veo mis actuaciones, no pienso en mí, pienso siempre en el equipo, si yo puedo ayudar ahí y es donde mejor ayudo. Soy feliz, estoy contento, mientras el equipo se sienta mejor, yo voy a hacerlo también mejor”.
Tranquilo por no ser llamado a selección mexicana
La selección mexicana inició un nuevo proceso de la mano de Javier Aguirre y Rafael Márquez, como auxiliar técnico; en su primera convocatoria sorprendió el llamado de Érik Lira, quien tuvo minutos ante Canadá. Sin embargo, para esta segunda convocatoria no fue tomado en cuenta.
“Es un proceso muy largo, en el cual yo estoy muy enfocado en Cruz Azul. Quiero la Décima en Cruz Azul; vine a hacer historia y no me voy a sacar el chip hasta lograrlo. Fui a la Selección obviamente por mi esfuerzo, por mis actuaciones, pero no lo pude haber logrado si no fuera por mis compañeros y por el cuerpo técnico”.
De si el cuerpo técnico de la selección habló con él, tras no ser convocado, Lira fue tajante:
“La verdad nada; sé que ellos van a todos los partidos y si no van los ven, entonces yo todos los partidos los juego igual, con la misma responsabilidad y seguiré enfocado en lo mío, tarde o temprano llegará el llamado a selección. Lo voy a aprovechar y lo voy a disfrutar, como lo disfruté la otra vez”.
Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO