Rodrigo y Antonio Rojas, nietos de Ifigenia Martínez, aseguraron que su abuela se fue en paz, en su casa y con la satisfacción del deber cumplido al haberle colocado la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum; informó MILENIO.
“La misión del 1 de octubre fue la mejor medicina, estuvo presidiendo con completa alegría y gratitud”, señalaron sus nietos Rodrigo y Antonio Rojas, quienes confirmaron que falleció de 99 años.
Informaron que su salud deterioró desde el 14 de septiembre, pero su responsabilidad para el 1 de octubre la motivó a mantenerse y salir de su complicación de salud, por lo que descartaron que su asistencia a la ceremonia de traspaso de poderes haya sido causa de su deceso.
Entrevistados afuera de la casa funeraria, informó que el cortejo saldrá de la colonia Del Valle mañana a las 10:45 horas rumbo a la Cámara de Diputados, donde recibirá un homenaje de cuerpo presente.
Ifigenia Martínez nació en 1925 y falleció anoche, minutos antes de las 22:00 horas. Falleció de manera natural en su casa y su médico dio el visto bueno para que después de haber estado hospitalizada el 14 de septiembre, pudiera sobreponerse y acudir a San Lázaro.
Por separado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro expresó sus condolencias a la familia “por esta lamentable pérdida”.
Reveló que este homenaje luctuoso se realizará mañana para despedirla. “Estará su cuerpo mañana por última vez en su lugar de trabajo”.
Informó que están convocados senadores, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “aunque está enterada y obviamente no creo que esté”.
También, dijo que no ha tenido comunicación con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y que, en caso de querer acudir, las puertas de San Lázaro están abiertas para todos sus amigos.
A la funeraria han acudido a ofrecer sus condolencias el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y la diputada Olga Sánchez Cordero, quienes coincidieron en que su sueño era ponerle la banda presidencial a la primera mujer Presidenta de México.
Hasta siempre, Ifigenia: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum acudió a despedir a Ifigenia Martínez, de quien dijo: «fue la primera en muchas cosas».
A su llegada a la casa funeraria ubicada en la colonia Del Valle señaló que «ustedes saben que yo voté por ella el 2 de junio. Nuestros compañeros diputados y diputadas la eligieron como presidenta de la mesa directiva. Ella ya mayor, pero tenía mucha ilusión de estar ahí el primero de octubre y es un recuerdo muy hermoso. Hasta siempre Ifigenia».
Sheinbaum Pardo compartió que a largo de su vida platicaron en muchas ocasiones y ahora solo le queda acompañar a su familia y darles el pésame, entre ellos, a los nietos de la presidenta de San Lázaro, Antonio y Rodrigo Rojas.
La Presidenta de México estuvo alrededor de 15 minutos en la funeraria y se retiró cerca de las 16:20 horas.
Aquí puedes ver el reporte:
▶️ #ÚLTIMAHORA | Presidenta Claudia Sheinbaum llega al funeral de Ifigenia Martínez
— Milenio (@Milenio) October 6, 2024
📺 Los detalles en @mileniotv pic.twitter.com/FNmWfTTsny
Anoche, la Presidenta le dedicó unas palabras a Ifigenia Martínez como una muestra de su reconocimiento y agradecimiento por sus aportaciones a la política mexicana.
«El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia».
El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia. pic.twitter.com/7EsDkT2S8s
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 6, 2024
Al funeral también acudió Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), quien también expresó su sentir a la familia por esta pérdida.
Imagen portada: Javier Ríos / MILENIO