El Congreso de Nuevo León turnó con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que se determina la existencia de vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, el uso indebido de recursos públicos del gobernador Samuel García y la existencia de un beneficio electoral indebido atribuido al ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, y a Movimiento Ciudadano; informó MILENIO.
En los asuntos en cartera de la sesión de este martes, ingresó el escrito remitido por José Ángel Medina Flores, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, mediante el cual notifica sentencia dentro del expediente SER-PSC-503/2024.
“Por la que se determina la existencia vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, el uso indebido de recursos públicos y del incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas en el acuerdo ACQyD-INE-126/2024, atribuidas a Samuel Alejandro García Sepúlveda y la existencia de un beneficio electoral indebido atribuido a Jorge Álvarez Máynez y a Movimiento Ciudadano”, señala el escrito.
La diputada local del PRI, Armida Serrato, dijo que debía turnarse con urgencia a Anticorrupción debido a la serie de notificaciones que llegaron para que el Congreso sancione a García.
Sin embargo, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, indicó que no estaba previsto turnar este asunto a Anticorrupción, y solicitó una copia para analizarlo con el grupo de asesores.
La semana pasada, el Tribunal Electoral ordenó reabrir la investigación en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por haber asistido, participado y difundido en redes sociales el evento en el que Movimiento Ciudadano oficializó a Jorge Álvarez Máynez como su candidato presidencial.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al PAN, al considerar que la Sala Especializada no fue exhaustiva ni revisó el contexto de dos publicaciones en las que Samuel García promovió a Álvarez Máynez pese a las restricciones legales y constitucionales que tiene como gobernador.
La Sala Regional Especializada había determinado librar al gobernador de las acusaciones del PAN sobre violación a la Constitución al incumplir a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, al considerar que no hubo ninguna violación o ilícito electoral.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO