Mientras que la coordinadora de Morena, Anylú Hernández, confirmó que juntó con MC y el PVEM acudirán al diálogo convocado por el gobernador Samuel García, la bancada del PRI, PAN y PRD plantearán cambiarla para la siguiente semana; reportó MILENIO.
Entrevistados por separado, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, confirmó que no acudirán al diálogo con Samuel García, y que la Presidencia del Congreso planteó, además, que el gobernador presente su Tercer Informe el próximo martes 15 de octubre ante el Pleno, y que posteriormente se reúnan la tarde de ese día, el 16 o el jueves 17.
“Definitivamente nosotros no vamos, el día de mañana tenemos una sesión y tenemos que ser responsables con nuestro compromiso de legislar. Nosotros estamos proponiendo que se arme una nueva fecha para la próxima semana, y lo digo fuerte y claro, le estamos proponiendo nosotros como bancada que sea el día 15, el 16 o el 17 que se pueda tener esta reunión.
“Le estamos poniendo tres opciones al señor gobernador, él ya habrá de definirnos cuándo se pueda hacer. Pues estamos nosotros cumpliendo con nuestra tarea legislativa, como les digo, es el compromiso que tenemos, la encomienda de los ciudadanos”, señaló.
Treviño indicó que García debió cambiar la fecha porque el miércoles hay sesión.
“También es muy prematuro, de repente te cito para mañana, pues bueno, también tenemos agenda los legisladores, por eso le estamos diciendo con cordialidad y respeto al Gobierno del Estado, te ponemos estas tres fechas, escoge cuál de estas tres fechas nos puede recibir y nos puede aceptar”, señaló.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, confirmó que es mejor reunirse la siguiente semana.
“Nosotros ya avisamos que para mañana era difícil, nosotros depositamos a la presidenta del Congreso que ella viera en base a la agenda del Legislativo y la agenda del gobernador la mejor factibilidad. Sé que ya envió un oficio solicitando una nueva fecha, desconozco si lo ha contestado, tengo entendido que no.
“Nosotros mañana aquí tenemos sesión de Pleno. El 15, que otras fechas se manejan, si ese día sería el informe, pues sí, pues ese día en la tarde después del informe nos pudiéramos ir a reunir, y si no, creo que en días posteriores el 16 o el 17”, indicó.
Por su parte, Miguel Ángel Flores, líder de los diputados de MC, dijo que la reunión puede realizarse mañana mismo dos horas después o más tarde, y acusó interés político y personales cuando la ciudadanía pidió que se tomen acciones.
“Estoy en la disposición de asistir, y claro, pues si no hay disposición y hay sesión, pues yo no puedo, primero son mis obligaciones como diputado, pero en caso de que se toma esta decisión de cerrar antes o iniciar nuestro plano, vamos a ser los primeros en estar ahí.
“Tenemos mucho interés en que ya como legislativo tengamos esta comunicación y este diálogo con el gobernador para empezar a analizar y avanzar en los temas más importantes que ya todos conocemos”, señaló.
Anylú Hernández, coordinadora de Morena, confirmó que acudirá a la reunión sin importar que el Congreso local ordene sanciones administrativas o rebaje salarial.
«Sí, porque yo estuve diciendo muchas veces, pues es que el gobernador no me habla, es que el gobernador no me ha buscado, ya me mandó la invitación, ya me buscó después de más de un mes de que empezó la legislatura, ya me escribió para invitarme a la reunión y pues le confirmé.
“Ya si el pleno o aquí se decide que se va a hacer en otra fecha, pues yo también lo tomaré en cuenta, pero yo ya confirmé y ya le di mis palabras de que voy a asistir y voy a ir”, finalizó.
Por separado, Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, confirmó que envió la propuesta a García para cambiar la fecha.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO