Gael Garcia Bernal es Esteban, “La maquina” Ozuna, en la serie que narra la historia de un campeón en decadencia, pero con mucho por enfrentar; reporta MILENIO.
Como suele ser cuando los amigos trabajan y dan entrevistas juntos, la conversación con Gael y Diego Luna, quien da vida a su manager, fluye con emoción e incluso entre ellos suelen acabar sus propias frases. Esto es lo que contaron a M2 respecto a su nueva aventura en la pantalla.
De entrada, sé que es un apodo, pero esperar que alguien sea la máquina dice mucho de las expectativas que hay con los personajes, ¿no?
GGB– Sí, sí, bastante, bastante. Y de hecho, ese apodo le viene muy bien porque fue, o sea, ese nombre, ese título surgió muy al principio de la historia de lo que estamos haciendo.
Después de hecho, la idea de Julián Herber, llamarle Esteban la máquina suma porque también tenía ese contenido de que era la maquinaria de hacer dinero, del éxito, de mirar. el dinero, del éxito
DL– De llegar, de también siempre entregar, ¿no? Siempre entregarse y dar una pelea memorable, ¿no? Lo dicen los periodistas que hablan en las series sobre él. Tiene triunfos memorables porque la máquina siempre…
GGB …te da resultados. Sí, sí, pero sí que es bien bonito el universo ahí que nos pudimos imaginar, o sea, lo disfrutamos mucho; pues, quedó, estamos muy orgullosos de cómo quedó, pero disfrutamos mucho hacer y poder utilizar todos estos elementos y jugar con ellos. Sí, sí, pero sí.
M2– Creo que también es una metáfora muy apta para ustedes que son creadores, artistas, pero están trabajando dentro de otra máquina. cómo mantener su esencia, ¿no?
DL– ¿Sabes qué pasó? Que yo creo que es una revelación hermosa y una cuestión como de sincronía, esa maquinaria de la que hablas, tenía ganas de hacer una historia como la que nosotros queríamos hacer antes de plantearnos siquiera con qué maquinaria íbamos a trabajar, nosotros nos planteamos algo hace mucho tiempo, empezamos a desarrollarlo, y de pronto Fox, Searchlight, Hulu y Disney decidieron que para ellos también era importante hacer una historia como esta, con el rigor que la hicimos, con el equipo que la hicimos, desde donde decidimos hacerla, sí es muy bonito ver que hay una sincronía.
GGB- Y haciendo también una alusión a las distintas acepciones que hay en torno a la máquina es que el rigor del cine, casi que podemos decir que lo inventaron los ingenieros fueron ahí los rusos.
M2- Sergei Mikhailovich Eisenstein, ¿No?
GGB- Exacto. Entonces aquí es también un ensamblaje de toda nuestra experiencia actoral, de vida, laboral, de todas las personas con las que hemos trabajado. Muchos de ellos y muchas de ellas hemos hecho cantidad de cosas juntos y era hermoso poder estar en un set donde conocíamos a todas las personas que estaban ahí trabajando; y además todos entrándole con muchísimas ganas y también apasionados de ver cómo esa madurez juntos y por separado, cómo que se manifestaba allí en esta aventura también medio, ¿sabes?, como experimental también y arropados por alguien como Serge Light y Hulu y Disney+, ¿no?, que nos da la oportunidad de poder hacer lo que queramos pero que tenga una dimensión muy grande. Entonces eso es fantástico. Esa serie, esos diferentes elementos que ensamblan la máquina, pues hace que se haga realidad así.
M2– Claro, entendí que primero iba a ser película y se dieron cuenta que para desarrollarlo bien tenía que ser serie, ¿es correcto?
DL– Fue transitando a ser una historia más compleja, con más capas, con una necesidad de un formato más amplio. Pero yo sigo pensando que es una película, más que medio larga, y tiene ahí unos cortes a negros para satisfacer a la plataforma.
M2- ¿Saben quién me acaba de decir exactamente lo mismo?
DL– ¿Quién?
M2– Alfonso Cuarón. Sobre su propia serie.
DL– Claro, es que mira, yo creo que la gran diferencia, la única diferencia que se puede encontrar entre las series como las conocemos y las películas largas que nos están dando chance de hacer, es que las películas tienen un principio y un final. Y en el momento en el que tiene un principio y un final, hay un todo, se entiende, en el proceso hay un trabajo lineal que te hace contar una historia, ¿no? Cuando estás haciendo una serie de estas que tienen múltiples temporadas; pues hay algo incierto en el futuro y un destino, eso, un destino incierto que hace que trabajen distinto. No que sea mejor ni peor, pero yo me siento más cómodo contando historias con un principio y final, porque así aprendí a hacer esto y ahí me enamoré de esto y ahí nos enamoramos de trabajar juntos y ahí… conocimos e hicimos todas estas complicidades que hoy nos acompañan.
GGB– Además ahora están saliendo las dos series, la de Cuaron y la nuestra, al mismo tiempo.
M2-Están contentos, ¿verdad?
DL– La verdad, sí, pues sí, sí, porque fíjate que es la, yo digo que la tercera La verdad, sí. Esta es la tercera vez que hacemos una película o una historia donde ponemos nuestra amistad ahí, desde la primera que fue Y tu mamá también, la segunda fue Rudo y Cursi, y el que ésta la hayamos generado desde nuestra casa, desde nuestra compañía, pues hace que esto tenga un valor enorme, un valor enorme. Entonces, a mí sí.
GGB– Además estamos ya como en una etapa de la vida también donde ya nos lo pasamos mejor. Ya nos podemos relajar y gozar más de las cosas que hacemos juntos.
Claves
Eiza Gonzalez, Lucia Mendez, Karina Guidi y Andrés Delgado acompañan a Diego y Gael en La máquina.
La miniserie es dirigida por Gabriel Ripstein y se integra de seis capítulos.
Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO