Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) comenzó el proceso para renovar la dirigencia, lo que significa el fin de la era de Marko Cortés al frente de la fuerza política; reporta MILENIO.
Los aspirantes deberán contender en una elección interna abierta a la militancia, pero antes, tendrán que reunir más de 30 mil firmas, es decir, el 10 por ciento de los afiliados, o en su defecto, conseguir el apoyo de al menos 114 de los 500 consejeros nacionales.
¿Quiénes son los candidatos a dirigir el PAN?
Sólo dos figuras han alzado la mano para tomar las riendas de la fuerza opositora más votada del país: Jorge Romero y Adriana Dávila, quien busca convertirse en la primera mujer en dirigir al partido fundado en 1929.
Tras su registro y cotejo de firmas por parte de la Comisión Organizadora de la Elección del PAN, ambos disponen de 45 días para realizar campaña (del 26 de septiembre al 9 de noviembre).
Antes, los candidatos tendrán que enfrentarse en un debate, pactado para octubre (fecha por definir).
¿Cuándo es la elección interna del PAN?
Con el voto directo de sus militantes, el PAN renovará al Comité Ejecutivo Nacional 2024-2027, el domingo 10 de noviembre.
Para este proceso, Acción Nacional convocó a sus 302 mil 982 afiliados a participar en las mil 600 urnas que serán distribuidas en todo el país.
¿Qué necesita un candidato para dirigir al PAN?
De acuerdo con los estatutos de Acción Nacional, resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de votos, o el 37 por ciento con una diferencia de al menos cinco puntos porcentuales con el segundo lugar.
Sin embargo, podría existir la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura logre obtener estos resultados.
¿Qué otros cargos se renovarán en el PAN?
De acuerdo con la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, en este proceso, el PAN no sólo renovará la dirigencia del partido, también se elegirán otros cargos:
- Presidencia
- Secretaría General
- Siete integrantes del Comité Ejecutivo Nacional
El fin de la era de Marko Cortés
Actualmente, el Partido Acción Nacional está dirigido por Marko Cortés, político originario de Michoacán, quien desde noviembre de 2018 se ha mantenido al frente del instituto.
Cortés Mendoza debería haber concluido su dirigencia de manera oficial en 2021, pero ese mismo año fue ratificado como líder del PAN al ser el único candidato. Por esa razón, su mandato siguió hasta 2024, pero su fin se avecina.
Sin embargo, su desempeño como presidente del partido político ha generado molestia en algunos militantes, que incluso solicitaron su renuncia.
En septiembre de este año surgió un movimiento liderado por Manuel Gómez Morin Martínez del Río, consejero nacional del partido y nieto de Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, quien ha buscado frenar la llegada de Jorge Romero a la dirigencia y a su vez, terminar con el liderazgo de Marko Cortés.
En su momento, el político dijo que, en caso de que no se corrija el rumbo del partido, junto a él, podrían dejar las filas del PAN, al menos 30 mil y 40 mil militantes.
Una de las molestias de este grupo fue la situación de Acción Nacional en la jornada electoral del 2 de junio, por la desventaja de los votos obtenidos en las urnas.
Ahora, el PAN tiene una cita con el destino, ya que lo que ocurra el 10 de noviembre cambiará el rumbo del partido político opositor.
Imagen portada: Archivo