Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anylú Bendición, Waldo, Nava y el PRIMor

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Para justificarse, los traidores repiten ante sí mismos y ante la opinión pública aquella frase de Edgar Faur: “No es la veleta que gira sino el viento que cambia de dirección”. Si ayer el movimiento del viento era ciudadano, hoy se moreniza. El alcalde de Santa Catarina no salta de un partido a otro por convicción sino para salvarse. En una entrevista con el periódico El Norte, Jesús Nava expresa: “Estamos, vivimos en un estado de ingobernabilidad provocada por Samuel García”.

El alcalde de Santa Catarina extiende una cortina de humo para acercarse al PRIMor, al amasiato contra/natura política entre el PRI y Morena Nuevo León. A los traidores no los mueve la convicción sino el interés, Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado doblaron a Nava a través de la Auditoría Superior del Estado (ASENL) al encontrarle irregularidades en sus cuentas públicas desde 2022. No es que Jesús Nava quiera sumarse a Morena sino al PRIMor para detener las investigaciones.

Sin texto no hay contexto, por eso su declaración servil al Congreso manejado por Francisco Cienfuegos: “Tiene que tener madurez y llegar a acuerdos con los legisladores para una agenda coincidente, no rechazar un simple cambio de agenda y encuentro por emociones personales… Los municipios tenemos un estado de parálisis presupuestal, de obras, servicios y programas”. Para Nava llegar a acuerdos es ceder la gobernación de Nuevo León, y edificar, como ya lo planteó Waldo Fernández, un gobierno de coalición, es decir, formalizar el saqueo histórico del PRIAN a Nuevo León ahora con un PRIMor en cohabitación con el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Jesús Nava declara: “Han transcurrido dos años sin presupuesto por posturas personales del Gobernador que afectan al sistema de Gobierno y, por ende, a nosotros como municipios y… a la población en general”. El alcalde de Santa Catarina no explica la ecuación que lo llevó a abandonar el PAN y a sumarse hace años a Movimiento Ciudadano. Personaje menor, no Jesús Nava sino el diputado Víctor Pérez era quien manejaba los recursos, las relaciones y los intereses públicos y privados de Santa Catarina con Samuel Alejandro. La ruptura de Jesús Nava con el PAN se inscribe en trascender la influencia y el poder de Víctor Pérez en Santa Catarina.

Nava no puede regresar al PAN, por eso se acerca a Morena y reproduce las críticas de Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos en contra de Samuel Alejandro. Nava fue una víctima del entonces PRIAN que quería secuestrar la vida pública y la lana de Nuevo León prolongando su modelo de saqueo implantando por Rodrigo Medina de la Cruz y avalado por Jaime Rodríguez Calderón. Ahora negocia con los legisladores del PRIMor para que solventen y absuelvan las irregularidades y corrupción de sus administraciones en Santa Catarina.

En lo anterior reside el problema de la gobernanza de Nuevo León. A través del Congreso, las fiscalías, el Tribunal Superior de Justicia, la ASE y los llamados organismos autónomos, primero el PRIAN y ahora el PRIMor quieren gobernar desde un poder ejecutivo que no ganaron en las urnas. Durante tres años han chantajeado con esto. El Modelo Coahuila de repartición de puestos gubernamentales, suscrito por el PRI y el PAN de Marko Cortés y Alejandro Moreno, es el que se le quiere imponer a Samuel Alejandro y que en su momento fue denunciado por AMLO y la ahora presidenta Claudia Sheinbaum. El nacimiento de un gobierno de coalición de facto propuesto por el senador Waldo Fernández y las diputadas locales Anylú Bendición Hernández y Grecia Benavides (el PRIMor cogobernando con el gobierno estatal) va en contra de los principios y convicciones de la 4T y el partido Morena de Luisa María Alcalde y Andrés López Beltrán.

Para razonar el impasse que vive Nuevo León sólo hay que registrar los motivos evidentes de diferendo: Samuel Alejandro atrae inversiones, realiza obra pública e inversión social para la ciudadanía; el PRIAN, y ahora el PRIMor, defienden sus intereses, sus prebendas y la privatización de la función pública.

En El origen de las maneras de la mesa, Claude Lévi-Strauss expone que los “Regímenes alimenticios, buenas maneras, utensilios de mesa o de higiene –todos estos recursos de mediación– cumplen, pues, doble función. Como Frazer advirtió, desempeñan sin duda el papel de aislantes o de transformadores, suprimen o disminuyen la tensión entre polos cuyas cargas respectivas eran normalmente elevadas”.

La invitación a comer por parte del gobernador a los diputados estuvo antecedida por los recursos de mediación al reconocer, primero, a Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey y, segundo, a Lorena de la Garza como presidenta del Congreso, a pesar de que su directiva está impugnada en tribunales. Toda mesa es mediación y, aún así, las huestes de Paco Cienfuegos y Adrián de la Garza despreciaron una y otra vez la invitación a comer de Samuel Alejandro. Una recomendación final para las diputadas Anylú Bendición y Grecia, seducidas políticamente por el esperpento PRIMor: quienes juegan a la ronda con el lobo misógino y corrupto, salen lastimadas.

(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más