En la inauguración del restaurante, el autor compartió su experiencia y la historia detrás de la creación del corrido de la Casa de Aramberri.
Luego de 20 años en no ser interpretada en vivo el corrido de La Casa de Aramberri, Wicho Ramos y su grupo recibieron a los asistentes en la inauguración del restaurante situada en la calle Aramberri con número 1026, en donde, animaron al público con la canción que describe el famoso crimen que aconteció hace más de 90 años.
El grupo se presentó cerca de las 19:00 horas, dando la bienvenida a los comensales y en el cual Wicho Ramos dio una breve introducción sobre la canción antes de presentarla al público.
En una entrevista para MILENIO–Multimedios, el cantante nos compartió por primera vez, la historia acerca del origen de este corrido, así mismo, nos comentó lo emocionado que se encontraba al cantar esta canción después de muchos años.
Fue en el año 2004 que Oscar Múzquiz, locutor de un programa de radio en Monterrey, le pidió al cantante, compositor, y maestro de música, Wicho Ramos un corrido de la leyenda urbana de la bruja de Guadalupe.
“Bueno, en enero del 2004 se suscitó una leyenda urbana ahí en Guadalupe que Leonardo Samaniego, el policía, vio una bruja y ahí nace todo, después se lo mando yo al locutor que tenía un programa de radio y de ahí me agarró como productor para hacerle los corridos porque nosotros nos dedicamos a todo esto”, relata el compositor.
Luego de crear el corrido de la bruja de Guadalupe, el cantante relató que tuvo que investigar en libros antes de componer el corrido de La Casa de Aramberri, que hasta en la actualidad solo han compuesto dos canciones sobre leyendas y sucesos terroríficos de Monterrey.
“Leí el libro de Hugo Valdés, que es un escritor de aquí oriundo de Monterrey, tiene muchas obras entre ellos ‘El crimen de la calle Aramberri’, entonces nos dimos la tarea de tomar allí unas las frases y poner un poquito no de poesía, sino contar la realidad como es así muy cruda por el Monterrey inocente, antiguo”, confesó el creador del corrido.
En la entrevista también fue abordado acerca de la existencia del supuesto perico o loro de la familia Montemayor que mencionaba la frase “no me mates, Gabriel, no me mates”, nombre de uno de los autores del horrible crimen que se vivió en la casa.
“El libro no viene eso, lo leí 2 veces, no viene, le digo al locutor, entonces es un mito que cuenta la gente y de ahí esa frase la pusimos en el corrido y pues yo creo que tuvo un poquito más de auge y aceptación con la gente”.
Wicho Ramos dijo que se sintió muy emocionado al cantar el corrido de la Casa de Aramberri una vez más.
“(Es) una emoción tremenda, ver que todas las personas te están grabando y te están haciendo el reflector, es algo muy emocionante”.
¿Qué es lo que dice el corrido de la Casa de Aramberri?
En el corrido se relata desde el crimen que se cometió en la casa de la familia Montemayor hasta el castigo que se le dio a los autores del asesinato, además, se puede escuchar unos gritos terroríficos de mujeres de fondo, esto es lo que dice la letra de la canción:
«Una historia hecha leyenda
sucedió en los años 30
en la casa de Aramberri
así el corrido comienza
una madre y a su hija
con cruel saña las mataron
esos bastardos malditos
con los cuerpos ensañaron
uno de los asesinos
era un sobrino cercano
que junto con otros cuatro
el homicidio planearon
y como eran carniceros
los cuerpos descuartizaron»
«Y el perico se grabó
lo que ahí estaba pasando
para resolver el crimen
el perico tuvo mucho que ver
porque esta frase decía
no, no me mates Gabriel».
«Les aplicaron ley fuga
no había de otra manera
y exhibieron sus cuerpos
ya muertos en la alameda
hoy la gente por ahí pasa
frente a la casa se paran
que hay en sus cuatro paredes
que escalofríos me daban
quien resolvió este crimen
ese detective se llama Inés
porque el perico decía
no, no me mates Gabriel»
El corrido se puede encontrar en YouTube titulada La casa de Aramberri corrido «Wicho Ramos».
¿Qué sucedió en la Casa de Aramberri?
El crimen de la casa de Aramberri sucedió el 5 de abril de 1933, cuando Antonia Lozano y Florinda Montemayor fueron asesinadas mientras que el padre de familia, Delfino Montemayor, salió a trabajar. Fue el propio Delfino quien encontró los cuerpos de su esposa y su hija.
Luego de varios días se logró la captura de los responsables, de quien se dijo, cometieron el asesinato a fin de cometer un robo. Según archivos periodísticos de la época, se logró capturar a los responsables debido a que un loro repetía la frase «No me mates, Gabriel, no me mates», familiar de la familia Montemayor.
Después del crimen, Delfino Montemayor permaneció en la Casa de Aramberri hasta su muerte en 1957, posteriormente la habitó una familia y luego se construyó un consultorio dental, aunque no fue sino hasta 1985 que permaneció abandonada hasta este 2024 que abrieron sus puertas al público como un restaurante de hamburguesas; señaló MILENIO.
Imagen portada: MILENIO.