A Michoacán arribaron, el domingo 13 de octubre, 167 elementos del Ejército mexicano con el objetivo de combatir al crimen organizado en la región de Tierra Caliente; informa MILENIO.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los efectivos llegaron a la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán.
¿Cuántos soldados hay en Michoacán?
Las tropas se integran a los más de 860 elementos que arribaron a la entidad durante los últimos nueve días.
En total, son más de mil soldados y elementos de la Guardia Nacional, quienes se sumaron a las tareas de vigilancia, seguridad y combate a la delincuencia organizada.
Cabe mencionar que, los elementos tienen órdenes de sus superiores, como prioridad, de garantizar la seguridad a los exportadores y productores citrícolas.
¿Qué municipios cuidarán?
Y junto con autoridades estatales, inhibir los crímenes por grupos delincuenciales que operan en municipios de Apatzingán, Buenavista, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec.
Por ello, de inmediato se integraron a la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días del gobierno encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para erradicar el delito de extorsión a limoneros.
Las nuevas tropas se unen a más oficiales que junto con la flota de vehículos blindados de la Sedena patrullan zonas rurales y urbanas de la región.
De acuerdo a la institución, permanecerán reforzando operativos de seguridad en la región.
Resultados inmediatos
Tras la llegada de más soldados a la 43 Zona Militar, se registró la detención de un presunto criminal generador de violencia y quien estaría detrás de extorsionar a limoneros en la región.
Así como el aseguramiento de tres mil 480 cartuchos útiles de distintos calibres, armas, fornituras, equipos tácticos, entre otras.
Últimas noticias en Michoacán
Durante el fin de semana, autoridades comunales localizaron a tres muertos con impactos de bala en el municipio de Charapan, Michoacán, a un costado de la carretera que conecta con Ocumicho, entre ellas un productor de aguacate y otros dos comuneros que fueron privados de su libertad días antes.
Reportes indican que al menos siete personas fueron «levantadas» por sujetos armados cuando trabajaban en una huerta de aguacate en la zona de Patamban, en las inmediaciones de Jalisco.
Algunos de los desaparecidos lograron regresar a sus hogares, mientras que miembros de la comunidad bloquearon la carretera Ocumicho-Tangancícuaro, a la altura del Cobaem, para exigir el esclarecimiento de lo sucedido.
Las autoridades comunales también solicitaron la intervención de la Fiscalía Regional de Justicia para iniciar las investigaciones correspondientes.
De manera extraoficial, se identificó a una de las víctimas como Rogelio T., de 48 años, productor de aguacates originario de Peribán, y la existencia de una cuarta víctima.
Imagen portada: MILENIO