Mientras que Tesla puso en pausa la instalación de su gigafactory en Nuevo León, la armadora de transporte de carga pesada Volvo instalará la primera piedra de su planta en el municipio de Ciénega de Flores este 15 de octubre; informó MILENIO.
El 14 de septiembre pasado, la armadora Sueca precisó que el inicio de la construcción de su planta de camiones pesados en Nuevo León sería para este martes.
En esa ocasión refirieron a través de diversas invitaciones enviadas por correo electrónico que el acto protocolario se llevaría a cabo en el Parque Industrial GP, ubicado en el municipio de Ciénega de Flores, a las 09:30 horas.
Días después, el secretario de Economía, Iván Rivas, confirmó lo anunciado por la armadora Sueca.
“La parte de Volvo que anunciaron que es su inversión más grande que tienen fuera de Suecia y que el 15 de octubre estaremos haciendo el evento de la primera piedra”, declaró en ese momento.
Ya con anterioridad se ha informado que la planta estará ubicada sobre un terreno de 127 hectáreas.
El pasado 23 de agosto, la armadora sueca confirmó su instalación con una inversión de 700 millones de dólares mediante una planta de fabricación de camiones pesados, misma que estará en operaciones para el año 2026.
La planta complementará la producción del grupo en Estados Unidos y proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de Estados Unidos y Canadá, y las ventas de camiones Mack en México y América Latina.
La fábrica se centrará en la producción de unidades pesadas convencionales para las marcas Volvo y Mack. Será una instalación completa de ensamblaje de vehículos convencionales, incluida la producción y pintura de carrocerías de cabina en blanco.
Por otra parte, la Asesora Inmobiliaria Colliers México adelantó que una vez que se instale Volvo en el municipio de Ciénega de Flores, se prevé que también se instalen decenas de proveedores de Europa y Asia, pero sus nombres y su ubicación dependerán del tipo de tractocamión que fabrique la armadora sueca en el estado.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Sergio Reséndez, director general de Colliers México, coincidió con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) respecto de la estimación que tienen de la llegada de este número de proveedores.
Sin embargo, estimó que 10 de esas empresas ya están instaladas en Nuevo León, mientras que el resto vendrían de Europa y Asia no solo para dotar a Volvo, sino hacer clientes en la zona noreste del país.
Dado su expertis en el tema inmobiliario, Reséndez indicó que no precisamente los proveedores deban instalarse en el municipio de Ciénega de Flores, sino más bien lo harían a lo largo y ancho de la Zona Metropolitana de Monterrey, para ampliar su estrategia de negocios y comercialización.
En ese sentido, refirió que tal vez habría proveedores que incluso se instalen en ciudades aledañas a Monterrey, como Saltillo, capital de Coahuila.
En tanto, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anticipó que los terrenos aledaños a la Planta de Volvo se incrementarían un 20 por ciento.
En entrevista para Telediario Radio el 12 de septiembre pasado, Juan Manuel Escobedo, presidente de la AMPI Monterrey, explicó que en el caso de los terrenos el precio del metro cuadrado actualmente oscila los 100 pesos, pero con la llegada de Volvo, los terrenos incrementarán entre 120 y 130 pesos.
Con ello, se espera un boom económico para la zona metropolitana y periferia de Monterrey a partir de este martes 15 de octubre que se instale la primera piedra de la construcción de la planta de Volvo.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO