Dedicada principalmente al tráfico de personas y la prostitución desde su natal Venezuela, El Tren de Aragua, considerada una organización criminal trasnacional, ha expandido sus operaciones a diferentes territorios de Estados Unidos y otros países de Sudamérica; informó MILENIO.
De acuerdo con información del Departamento de Estado y corporaciones policiales, tras su creación en la penitenciaria de Aragua, en Venezuela, esta banda ya registra presencia en otros países como Colombia, Chile y Perú, así como en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Texas, Chicago y Colorado.
¿Qué es Tren de Aragua?
El Tren de Aragua centra sus actividades en la trata de personas, la prostitución, el narcotráfico y homicidios dolosos, lo que le ha permitido expandirse por Latinoamérica y llamar la atención de la administración del presidente Joe Biden.
La preocupación del gobierno del país vecino por esta organización criminal es tal que, apenas en julio, el Departamento de Estado la designó como una agrupación delictiva transnacional, debido a su rápido crecimiento en diferentes naciones.
“El Tren de Aragua aprovecha las redes transnacionales que desarrolló para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, para explotación sexual y trabajo forzado (…) Cuando las víctimas intentan escapar de esta explotación, los miembros de El Tren de Aragua suelen matarlas y publicar sus muertes como una amenaza para los demás”, señaló.
La designación de organización criminal transnacional permitirá al Departamento del Tesoro aislar a sus miembros del sistema financiero estadunidense.
También se identificó que este grupo delictivo ha logrado infiltrarse en economías criminales locales de Sudamérica, establecido operaciones financieras transnacionales, lavado fondos a través de criptomonedas y estrechado vínculos con Primeiro Comando da Capital, organización de Brasil también sancionada por Estados Unidos.
Por ello, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de cabecillas del cártel venezolano “por participar, conspirar para participar o intentar participar en crimen transnacional organizado”.
Objetivos de la justicia: Principales objetivos
Los tres cabecillas por los que se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente, son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, Johan Petrica, y Héctor Guerrero Flores, El Niño Guerrero.
Éste último es colocado por autoridades estadunidenses y colombianas como el principal liderazgo en la estructura de El Tren de Aragua, quien en los últimos seis años ha expandido la red delictiva del grupo por Sudamérica y recientemente se ha extendido hacia el Norte y Centroamérica.
«A través de la colaboración con la Policía Nacional de Colombia, Estados Unidos cree que los líderes de El Tren de Aragua, Niño Guerrero y Giovanny, se encuentran en ese país sudamericano (…) La investigación y los servicios de inteligencia identificaron además al cofundador, Johan Petrica, como otro cabecilla que se presume se encuentra en Venezuela”, detalló el Departamento de Estado el mes de julio.
Durante el último año la Policía Nacional de Colombia ha detenido a diversos cabecillas e integrantes del cártel venezolano, incluida la captura, el 27 de junio, de Salomón Fernández Torres, El Salomón, uno de los líderes de la organización en Bogotá y Soacha.
A las medidas del Departamento de Estado se suma la estrategia implementada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien designó a esta banda como una organización terrorista y anunció una ofensiva contra la misma con la finalidad de frenar sus operaciones en aquel estado.
“No les permitiremos utilizar Texas como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos; tienen un objetivo en la espalda y vamos tras ellos. Texas es el estado equivocado para intentar hacer negocios”, aseguró en una conferencia de prensa en septiembre pasado.
MILENIO publicó ayer que El Tren de Aragua pelea con La Empresa, La Línea y el Cártel de Sinaloa el tráfico de personas en la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), el grupo surgido en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la prisión de Tocorón, en el centro-norte de Venezuela, se ha sumado a las bandas mexicanas que operan una red de casas de seguridad en territorio estadunidense usada para el tráfico de personas, particularmente en la región de El Paso, Texas.
Imagen portada: MILENIO