Con el más reciente aumento de su pensión mensual vitalicia, el ex mandatario Ernesto Zedillo ya gana más que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Mientras el priista comenzó a recibir este año un subsidio del Banco de México (Banxico) de más de 136 mil pesos al mes, la morenista cobrará 133 mil pesos; señala MILENIO.
Según el Presupuesto de la Federación 2024, el tope salarial máximo neto mensual para el cargo de presidenta de México es de 129 mil 432 pesos, que se eleva a 133 mil 537 por la entrega de una “compensación garantizada”.
En el último trimestre de 2023 (octubre-diciembre), Zedillo Ponce de León recibió un monto de 131 mil 833 pesos, una cantidad todavía inferior a la percepción del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el segundo trimestre de 2024 (abril-junio), el Banco de México reajustó la pensión del ex presidente: la fijó en 136 mil 274 pesos. Con este incremento, el mandatario del Fobaproa, del “error de diciembre” y la masacre de Acteal logró una pensión vitalicia mayor que lo que percibirá Claudia Sheinbaum durante la presente administración.
La información que publica la Gerencia de Remuneraciones y Beneficios del Banco de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) puntualiza que el tipo de jubilación o pensión del ex presidente mexicano es por “retiro”, y que el pago es por el “monto de la porción de su pensión que recibe directamente del Estado mexicano”.
Los registros del banco central sólo están disponibles a partir del primer trimestre de 2022 (enero-marzo). En aquel tiempo, el ex jefe del Ejecutivo percibía 121 mil 763 pesos al mes, es decir: en los últimos tres años ha tenido un incremento de 14 mil 500 pesos.
El aumento salarial del priista corresponde a dos salarios mínimos (14 mil pesos). Unos 2.5 millones de trabajadores remunerados están en ese rango de ingresos.
Afortunado subgerente: CV de Zedillo
Ernesto Zedillo trabajó en el Banco de México de 1978 a 1987, durante los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid, mientras se desempeñaba como analista, subgerente de investigación económica y responsable del desaparecido Fondo de Intercambio, Cobertura de Riesgos y Confianza (Ficorca). El priista se jubiló bajo la modalidad de “retiro” de este organismo a los 36 años.
Al arranque del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1988, Zedillo fue nombrado secretario de Programación y Presupuesto y, en 1992, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el coordinador de la campaña priista se convirtió en abanderado sustituto, ganando la Presidencia de la República en 1994.
Durante su administración se distanció de Salinas y, en el año 2000, entregó el poder al panista Vicente Fox Quesada, poniendo fin a 71 años de gobiernos priistas.
Actualmente está a cargo del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, institución educativa en la que obtuvo un doctorado en Economía en 1981 gracias a una beca que le otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
También ha sido consejero de empresas estadounidenses como Procter & Gamble, Alcoa, Citigroup y Union Pacific, esta última del ramo ferroviario, que fue concesionaria de la desaparecida empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México y que fue liquidada tras la privatización del sector entre 1995 y 1999, es decir, durante su mandato como presidente de México.
Hasta el 15 de septiembre, día en que Zedillo Ponce de León estuvo de visita en México para lanzar duras críticas a la llamada cuarta transformación, el sueldo neto de Andrés Manuel López Obrador –en ese momento todavía presidente de la República– se ubicaba en 133 mil pesos.
Esto correspondiente al periodo del primero al 15 de septiembre, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con el ajuste al alza en las pensiones de sus ex trabajadores, los tabuladores del Banco de México reflejaron que el ex presidente ya gana más que la presidenta de México.
En la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), que se realizó en la Ciudad de México, Zedillo declaró que la reforma judicial es “una atrocidad que enterrará la democracia”. También afirmó que esta legislación constitucional “sienta las bases para que México se convierta en una tiranía”.
El revire: Sheinbaum defiende reforma judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su mensaje de toma de protesta ante el Congreso de la Unión, el martes primero de octubre, destinó unos segundos al ex presidente que, en su gobierno, implementó una de las políticas neoliberales más agresivas de las seis administraciones que aplicaron ese modelo económico en México de 1982 a 2018.
Al referirse a la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum Pardo señaló que esta ley, “que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.
“¡Piénsenlo solo por un momento! Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo. Nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, expresó la mandataria.
Sheinbaum Pardo retomó esta idea sobre Ernesto Zedillo en su primera conferencia matutina en Palacio Nacional, el 2 de octubre, pero puntualizó que su gobierno no interpondrá denuncias en contra de los ex presidentes de México.
“La historia juzga a las personas. La historia los juzga. Y muchos de ellos están juzgados por el pueblo de México”, anotó.
Todavía el 17 de septiembre, durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el ex presidente López Obrador alcanzó a responder a las declaraciones de Ernesto Zedillo ante abogados nacionales y extranjeros.
“¿Quién creó el Fobaproa? Zedillo. ¿Quién privatizó los trenes de pasajeros? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo. ¿Quién tiene una pensión del Banco de México? Zedillo”, mencionó el ex presidente.
Imagen portada: Archivo