Aunque esperan a que pase la elección presidencial de Estados Unidos para conocer la decisión de Tesla, sobre si construyen o no su gigafactory en Santa Catarina, el Gobierno del Estado cree que solo instalándose en Nuevo León la transnacional podrá producir su nuevo modelo de bajo costo; reportó MILENIO.
Iván Rivas, secretario de Economía estatal, indicó que no sería rentable para Tesla producir un vehículo de menor costo en países donde la mano de obra es más costosa.
“Tenemos que esperar a que pase la elección, pero a Tesla le conviene la planta en Nuevo León, si quieren hacer modelos económicos tienen que hacerlos aquí, porque en Estados Unidos no puede hacerlo por lo caro de la mano de obra” afirmó.
Recordó que actualmente el proceso está en pausa, pero señaló que sí se realizó la compra del terreno por parte de Elon Musk, que sí se tramitaron los permisos antes diversas instancias federales y que ya se habían acordado incentivos por más de 2 mil millones de pesos.
Respecto a las recientes declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, sobre imponer aranceles para que México no venda autos en Estados Unidos, Iván Rivas señaló que esto nos los tiene preocupados, debido a que el T-MEC lo impide.
“México es el principal aliado comercial de Estados Unidos y eso va a seguir sucediendo, muchos de los carros de Estados Unidos vienen de México, y esta cadena de valor se va a seguir fortaleciendo, por eso no nos preocupa el tema de la elección”.
“Esas restricciones que está planteando Donald Trump no se pueden realizar por el T-MEC, estamos convencidos de que vamos a poder seguir exportando autopartes y vehículos”, expresó.
Agrego que a través de la Cámara de la Industria de la Transformación buscarán entablar diálogos con congresistas que estén a favor del T-MEC para expresarles la importancia que tiene el acuerdo para los tres países durante el fenómeno del nearshoring.
Imagen portada: Víctor González / MILENIO