Las imágenes son muy contrastantes: mientras que en Monterrey los estadios lucen casi a tope, en otras ciudades como Querétaro, Puebla e incluso Guadalajara las tribunas están por debajo del 50 por ciento de su capacidad; informó MILENIO.
Sí, algo que no incumbe únicamente a la Liga Mx, sino que también engloba a las asistencias registradas durante la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Ahí, en el conteo total, la Sultana del Norte manda sobre las otras ocho plazas que tienen equipos profesionales en ambas competencias con un 71 por ciento del porcentaje de asistencia.
Como no todos los estadios del país tienen el mismo aforo, ni todas las ciudades cuentan con el mismo número de equipos profesionales -incluso se descartó a clubes que aunque fueran del mismo estado, no estaban en la misma ciudad, como el caso de Monclova (LMB) con los conjuntos laguneros, o Chihuahua que tiene en su capital un equipo de beisbol y en Ciudad Juárez uno de futbol- , el número de asistentes varía de manera considerable entre una región y otra; sin embargo, el aspecto más visible es el porcentaje de asistencia que se manifiesta en las tribunas, lo cual indica qué tan lleno o vacío está un inmueble.
El poderío de la Sultana del Norte
Siempre se ha tenido la idea de que la mejor afición deportiva está en la ciudad de Monterrey y los números así lo confirman. Entre los tres equipos profesionales que hay en la Sultana del Norte -tanto de Liga Mx como de la LMB- alcanzan hasta un 71 por ciento de asistencia a los juegos que disputan como locales.
Por ejemplo, Tigres ha tenido el mejor porcentaje de asistencia en la Liga Mx en este 2024 con un 92 por ciento; es decir, ha estado muy cerca del lleno en los 14 juegos que ha tenido como local en el Estadio Universitario, cuyo aforo es de 41 mil 886 asistentes. Le sigue Rayados que entre ambos torneos ha alcanzado un porcentaje del 83 por ciento de asistencia, muy meritorio si se considera que al BBVA le caben hasta 51 mil 348 aficionados.
Por parte, en la Liga Mexicana de Beisbol están los Sultanes, que precisamente tienen el estadio más grande del circuito con el Mobil Super al que le caben 22 mil 61 aficionados. En esta temporada los Fantasmas Grises promediaron ocho mil 431 aficionados en los 42 partidos que tuvieron como local, aportando un 39 por ciento de porcentaje de asistencia.
Hasta el momento y con el cierre del Apertura 2024, los equipos regiomontanos son los únicos que han rebasado la barrera del 70 por ciento.
CdMx y Guadalajara, muy atrás
En el caso de las otras dos ciudades más importantes del país, como es la misma Ciudad de México y Guadalajara, sus números están muy por detrás de lo esperado.
La capital de la República Mexicana apenas logra ubicarse en un sexto sitio con un 54 por ciento de ocupación en sus inmuebles deportivos.
En este caso es Cruz Azul el equipo que ha tenido los mejores porcentajes de asistencia al llegar a un 69 por ciento de la capacidad del Estadio Ciudad de los Deportes, al que le caben 34 mil 253 aficionados; de ahí le siguen los Diablos Rojos que tuvieron una gran temporada como local en el Harp Helú, alcanzando un 59 por ciento de aforo en los 43 partidos que tuvieron en el curso que recién terminó.
Los equipos más rezagados son América y Pumas. En el caso de las Águilas su cambio de sede, del Azteca al Ciudad de los Deportes, echó abajo el buen promedio que llevaban en el Clausura 2024, pese a ello se mantiene con un 50 por ciento de asistencia, en tanto que Universidad también vive una caída considerable que lo mantiene con un 36 por ciento de la capacidad del Olímpico Universitario.
En Jalisco hay tres equipos profesionales de ambas Ligas: Charros, Chivas y Atlas, que promedian un 46 por ciento. En el caso del conjunto de la LMB sus asistencias fueron de tres mil 966 aficionados en promedio durante los 42 juegos que tuvieron en el Estadio Panamericano, al que le caben 14 mil espectadores, lo que representa apenas 28 por ciento.
Chivas tiene hasta el momento el mejor registro 78 por ciento de asistencia al Akron en sus juegos de ambos torneos, mientras que Atlas solo alcanza el 31 por ciento del Jalisco, cuya capacidad es de 55 mil aficionados.
Las mejores y peores plazas
Las mejores plazas deportivas, en cuanto a estadios llenos se refiere, son Torreón, Tijuana, León y Aguascalientes al superar el 60 por ciento del aforo de sus inmuebles.
El caso de los equipos laguneros es muy atípico, porque de no ser por Algodoneros de Unión Laguna, que logró un 92 por ciento durante toda la temporada de la LMB, su porcentaje sería más bajo, ya que Santos se ha desplomado entre uno y otro torneo en la Liga Mx promediando apenas un 46 por ciento de asistencia al TSM. Pese a ello, entre ambos conjuntos tienen hasta un 69 por ciento.
Tijuana es más consistente con sus dos equipos: Xolos en la Liga Mx ha logrado un consistencia 72 por ciento de porcentaje de asistencia, mientras que Toros tuvo 56; entre ambos hay un 64 por ciento.
León, en tanto, tiene muy parejo los porcentajes de la Fiera y Los Bravos con 64 y 62, respectivamente, para promediar 63 por ciento. Mientras que Aguascalientes, con Necaxa, que tiene un 68 por ciento de asistencia al Victoria, y Rieleros con un 53 por ciento, logran un 61 por ciento.
El otro lado de la moneda lo protagonizan los equipos de Puebla y Querétaro. En el caso de la capital de la angelópolis Pericos en el LMB tuvo una aceptable temporada en cuanto a asistencias, pues alcanzaron un 53 por ciento de ocupación, pero La Franja se desmoronó en este Apertura 2024 y restó con su 27 por ciento a la plaza que apenas llega al 40 por ciento. Un punto arriba de Gallos Blancos y Conspiradores, nueva franquicia de beisbol, que entre ambos solo tienen 39 por ciento.
Imagen portada: MILENIO