Tras darse a conocer la sentencia dictada por el juez Brian Cogan en la que condenó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y mano derecha de Felipe Calderón durante la “Guerra contra el Narcotráfico”, a 38 años de prisión por su vinculación con cinco delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas, la prensa internacional reaccionó destacando su papel en el crecimiento del Cártel de Sinaloa.
En Estados Unidos, país en donde se juzgó al exsecretario, el diario Washington Post resaltó el papel determinante que tuvo García Luna para que el Cartel de Sinaloa pudiera expandirse por el territorio mexicano tras el recibimiento de sobornos por parte del grupo criminal, acrecentando así sus actividades comerciales hacia los Estados Unidos, situación que provocó que “decenas de miles de estadounidenses fallecieran por sobredosis de cocaína”, citando a la fiscalía encargada del caso.
De la misma forma, el diario The New York Times destacó el papel de los sobornos por parte de los cárteles de la droga en México para que el exsecretario de Seguridad actuara u omitiera actuar en contra de estos. Por otro lado, contrastó el clímax en la carrera del súper policía de Felipe Calderón, al pasar “desde los más alto niveles de poder en el gobierno de México a ser sentenciado a 38 años de prisión”.
Por su parte, la cadena de noticias CBS, apuntó en su encabezado que fue el Cartel de Sinaloa, operado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien sobornó con “grandes cantidades de dinero” a Genaro García para “proteger al cartel que se suponía había jurado combatir”. Además, señalaron que el sentenciado fue declarado “aliado del gobierno estadounidense” mientras ejercía su puesto como secretario de seguridad, cargo en el que desarrolló su red de sobornos.
La agencia inglesa Reuters destacó el papel de García Luna como el “zar de la droga” sentenciado a más de 38 años de cárcel por los sobornos de los cárteles de la droga a los que debió atacar. En ese sentido, el canal británico BBC, también hizo hincapié en la “espectacular caída” que tuvo el “zar antidrogas”, quien se ha convertido en el funcionario mexicano de más alto rango jamás sentenciado en Estados Unidos. La cadena declaró que este evento “marca el capítulo final de la historia de la caída en desgracia más espectacular del México moderno”.
Imagen portada: SPR Informa