La Secretaría de Marina interceptó seis embarcaciones en acciones distintas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que dejó un saldo de 8 mil 361 kilogramos de carga ilícita asegurados y 23 personas detenidas en la que consideró la operación “más grande en materia de aseguramientos en la mar”; reportó MILENIO.
En un comunicado, la Marina señaló que en el operativo también se decomisaron 8 mil 700 litros de combustible que junto a la carga ilícita cuentan con un valor de más de dos mil 099 millones de pesos.
«La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados, personal naval en una operación considerada la más grande en materia de aseguramientos en la mar, logró el decomiso de aproximadamente 8 mil 361 kilogramos de carga ilícita y 8 mil 700 litros de combustible.
«Asimismo, fueron detenidos 23 presuntos transgresores de la ley y aseguradas seis embarcaciones menores al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, informó.
Detalló que personal naval a bordo de una unidad de superficie y con el apoyo de un helicóptero Panther localizó una primera embarcación con ocho tripulantes a bordo, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados, arrojaron al mar bultos balizados, mismos que en su interior contenían presunta carga ilícita.
Aseguramiento en embarcaciones
La Armada de México dio alcance a dicha embarcación, logrando la detención de las personas, asi como el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 105 kilogramos de carga ilícita, así como 38 bidones con un volumen estimado de mil 250 litros de combustible.
En una segunda embarcación con tres tripulantes a bordo, se aseguraron alrededor de 5 mil 950 litros de combustible y 49 bultos con un peso aproximado de mil 102 kilos de presunta carga ilícita.
En las costas de Guerrero se localizó un tercer vehículo que contenía 40 bultos de presunta carga ilícita, con un peso aproximado de mil 200 kilos y 24 bidones con cerca de 400 litros de combustible.
La cuarta embarcación tipo semisumergible fue asegurada con 93 bultos de presunta droga en su interior con un peso aproximado de 2 mil 179 kilogramos, así como bidones con combustible.
Mientras que la quinta y sexta embarcaciones aseguradas, con seis tripulantes a bordo, transportaban 75 bultos con un peso de aproximadamente de mil 774 kilogramos y 950 litros de combustible.
En total, la operación marítima dejó un saldo de 23 personas detenidas, así como el aseguramiento de las seis embarcaciones con la presunta droga y el combustible que transportaban, mismos indicios que fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales.
Imagen portada: Especial