“Ella es un miembro más de la familia”, apuntó Salma durante la alfombra roja de la premiere en el Toronto International Film Festival (TIFF); informó MILENIO.
En ese sentido, Salma profundizó en que su relación con la también actriz, productora y directora, y con quien coincidió en la película de Marvel Eternals, va mucho más allá de la pantalla.
Un reto aceptado
Tomando como inspiración la novela de Alessandro Baricco, la versión cinematográfica refleja la profunda confianza y complicidad que Jolie y Hayek han cultivado a lo largo de los años.
La historia, que depende en gran medida de la sutileza de los gestos y reacciones de su protagonista durante una intensa y difícil conversación, exigía una actriz con gran capacidad interpretativa. Inicialmente Salma dudó en aceptar el papel por la complejidad del personaje; sin embargo, la persuasión de Jolie fue clave para que aceptara estelarizar la quinta película dirigida por la cineasta.
“Ella me convenció, antes de darme cuenta ya estaba en el set”, confesó Salma entre risas tras la proyección de la película, en una conversación moderada por Cameron Bailey, director artístico del TIFF, en la que Angelina Jolie, Demian Bichir y la actriz mexicana profundizaron en sus experiencias y reflexiones sobre el proyecto.
El rodaje de la película que también cuenta con participaciones de los actores mexicanos Andrés Delgado, Ariel Pérez Lima, Jorge Antonio Guerrero, Juan Carlos Huguenin y Patricio José, se llevó a cabo en Italia.
“La dirección de Angelina fue excelente –nos contó en entrevista Patricio–. La verdad es que un buen director trabaja en lo que quiere ver; no solo con el actor, sino con la iluminación, el vestuario, peinado, maquillaje, con absolutamente todo, y me parece que Angelina tiene una de las mejores direcciones con las que yo he trabajado. Super puntual, cada corte llegaba conmigo y me corregía. Eso es súper importante para el actor, que te den retroalimentación, te ayuda a sumar un poco a la creación del personaje, y a mí me encantó porque además me hizo crecer como actor”.
“Me encantó filmar en Roma, que se siente algo muy especial, como que ahí están todos los fantasmas del pasado y del gran cine italiano”, compartió Salma.
La película también permitiría a Salma reconectar con otro amigo: Demián Bichir, con quien había colaborado previamente en In the Time of the Butterflies (2001) y Savages (2012).
El veterano actor destacó lo complejo y gratificante que fue compartir escena con Hayek y lo transformador que resultó para él.
“Cuando te embarcas en un trabajo tan pesado, necesitas a alguien que te apoye y esté ahí para ti –apuntó Bichir–. Conozco a Salma desde hace muchos años. Esta es nuestra tercera película juntos y sabía que ella estaría para mí. Que yo iba a saltar del acantilado, pero que ella sería mi red de seguridad. No conozco a una compañera más generosa que Salma en muchos sentidos, porque Angelina y ella movieron muchas cosas para que yo pudiera estar en esta película”.
Un viaje personal y emocional
Bichir recordó el proceso con el que se integró al proyecto, que incluyó haber quedado muy conmovido con el guión, y escribirle una carta muy personal a Angelina.
“Recibí un correo de mi agente Tracy Brennan, diciendo que a Angelina le gustaría que leyera esta historia; desde ahí fue un poco loco. Fue un honor para mí leer eso y conocer este trabajo de Alessandro, pues yo hice su monólogo Novecento. En mi primer acercamiento al guión que me envió Angelina no pude seguir leyendo porque no dejaba de llorar. Tuve que parar y decirle a Tracy que necesitábamos hacer lo que fuera necesario para hacer la película. Luego le escribí una larga carta a Angelina explicándole cuáles eran mis sentimientos sobre la historia, el personaje y todo lo demás; traté de explicarle lo que sentía, no sólo como espectador sino también como actor, y las cosas que podíamos hacer juntos. Tuvimos la oportunidad de hablar extensamente, eso fue otro regalo”, rememoró el actor.
Sobre la redención
Ambientada en un árido y hostil paisaje desértico, la película comienza con el viaje de Nina, una niña que logra escapar de los asesinos que matan su familia. A medida que ella crece, su inocencia se desvanece, y aquellos que fueron cazadores en tiempos de guerra se convierten en presas en tiempos de paz.
La historia reflexiona sobre la violencia, la pérdida y la resiliencia. Jolie, reconocida por su compromiso con causas humanitarias, se sintió atraída por esta novela por poder abordar de manera emotiva las heridas invisibles que deja el conflicto.
Sin embargo, lo que verdaderamente hace especial a esta cinta es cómo la amistad y el apoyo entre sus protagonistas influyeron en el desarrollo del proyecto y en la creación de una propuesta cinematográfica con una dinámica muy teatral, pues la mayor parte del tiempo se enfoca en la conversación íntima y poderosa entre los personajes interpretados por Salma y Damián.
Y además
La novela de Alessandro Baricco nos sumerge en una historia sobre el daño, el anhelo, la memoria y el perdón.
La adaptación cinematográfica dirigida por Angelina Jolie también añade otros elementos que enriquecerán la experiencia del espectador.
Imagen portada: Instagram