La juzgadora dio un plazo de 24 horas para la eliminación de la iniciativa, publicada el 15 de septiembre.
Recientemente, una jueza federal ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar el decreto de la reforma judicial hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo promovido contra la inciativa; informó MILENIO.
La juzgadora les dio un plazo de 24 horas para su eliminación y, en caso de omisión, advirtió que dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
La reforma al Poder Judicial de la Federación fue aprobada durante la segunda semana de septiembre por el Senado de la República, luego de haber sido avalada por la Cámara de Diputados y tras la aprobación de la mayoría de Congresos locales la iniciativa.
Nancy Juárez Salas, la jueza que ordenó eliminar la reforma judicial del DOF
El acuerdo que ordena la eliminación de la reforma al Poder Judicial del DOF fue emitido por Nancy Juárez Salas, jueza federal en Coatzacoalcos, Veracruz.
Juárez Salas es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y fue nombrada como jueza de Distrito en marzo de 2010.
En su acuerdo, la funcionaria señaló que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia de los jueces y, para tales efectos, los diferentes sistemas políticos han ideado procedimientos estrictos, tanto para su nombramiento como para su destitución.
“A mayor abundamiento, debe señalarse que si se permite que el orden público e interés social se privilegie de forma arbitraria sobre los derechos humanos, se violaría el artículo primero constitucional, pues se decantaría por un estado totalitario en que los individuos son un fin para beneficio y desarrollo del estado, y no el estado es el medio para garantizar los derechos de los gobernados.
“En consecuencia, como quedó establecido, resulta procedente conceder la suspensión definitiva con efectos restitutorios, para que las autoridades responsables, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y director del Diario Oficial de la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias, eliminen la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el quince de septiembre del dos mil veinticuatro, del Decreto de Reforma Constitucional, mediante el cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reformas del Poder Judicial Federal, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables el auto en que cause ejecutoria”, se lee en el documento.
Tras el ordenamiento, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la jueza de “extralimitarse en sus funciones” con dicha acción.
Desde Campeche, la mandataria federal indicó que, tras revisar la Ley de Amparo, el artículo 61 establece que dichos recursos jurídicos no pueden incidir cuando hay reformas constitucionales.
“Aprovecho para decirles el 1 de junio del 2025 todo el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque esa fue la voluntad y la decisión del pueblo, por eso cambió la constitución.
«Ahora recientemente, una jueza quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación donde se publican las reformas, que bajemos la reforma constitucional, por un amparo y hoy en la mañana estaba leyendo la Ley de Amparo y en el artículo 61 dice la Ley de Amparo claramente no puede incidir cuando hay reformas constitucionales, o sea, la jueza se está extralimitando”, dijo.
Sheinbaum Pardo sostuvo que no retirará del DOF la publicación, ya que, “la jueza no está en su derecho” y que habrá elección de jueces, ministros y magistrados.
“Por eso dijimos, el pueblo de México eligió a sus gobernantes a sus diputados a sus senadores, quiere elegir a jueces de magistrados y ministros, y no vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”, refirió.
Las declaraciones de la Presidenta fueron respaldadas por los 27 gobernadores de Morena.
Los políticos externaron su preocupación por la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes a jueces del Poder Judicial Federal y exigen actuar contra jueces que violan la Constitución.
A través de un desplegado dado a conocer por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, acusaron que los jueces están “alejados de sus atribuciones y en violación a preceptos constitucionales fundamentales”.
“En otras ocasiones hemos expresado denuncias públicas de lo que significaría que jueces y ministros quieran sustituir al Poder Legislativo, pues sería veladamente un golpe antidemocrático la intención de detener reformas constitucionales consumadas y apegadas a derecho en todas sus etapas”.
¿Qué dice el acuerdo que ordena eliminar la reforma judicial del DOF?
El acuerdo que ordena eliminar la iniciativa del DOF indica que es «procedente y fundado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional, por las razones expuestas en el cuarto considerando de esta interlocutoria»; señaló MILENIO.
“Segundo. Se requiere a las autoridades responsables Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y director del Diario Oficial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, para que dentro del término de 24 horas, contado a partir de que le sea notificada la presente resolución, informen y acrediten el cumplimiento dado a la suspensión concedida a la parte quejosa en el presente juicio; esto es, deberán acreditar que acataron en sus términos la misma, conforme a los lineamientos establecidos en esta interlocutoria”, detalla el acuerdo.