La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el interés de que la población tenga un consumo informado y saludable, recomendó consumir las frutas y verduras de temporada, con lo que también se logrará un ahorro en el gasto de las familias; señala MILENIO.
En comunicado la dependencia detalló que en los últimos tres meses del año se pueden encontrar una serie de frutos como el caso de:
- Duraznos
- Guayaba
- Limón
- Mandarina
- Manzana
- Toronja
- Uva
- Tejocote
- Fresa
- Lechuga
- Papa
- Pepino
- Tomate
- Chayote
Entre otras frutas y verduras.
Destacando que estos alimentos son más baratos ya que fueron producidos en su ciclo natural, el proveedor no gastó en conservación y almacenaje y tienen mayor propiedad nutricional, pues están en su momento justo de maduración.
La Profeco comentó que es importante elegir adecuadamente las frutas y verduras, por lo que recomienda fijarse que, por ejemplo, la piel de los aguacates esté libre de defectos; revisar el color del rabillo; además de revisar su color para saber si está maduro o no.
“Para una apropiada conservación de frutas y verduras, la Profeco sugiere colocarlas por separado, lavando y secándolas siempre antes de guardarlas. Para ahorrar tiempo, es conveniente pelarlas y córtalas en trozos, almacenándolas en una bolsa o envase herméticos, así se mantendrán en buen estado por más tiempo”, indicó la dependencia.
¿Cómo comprobar la madurez de las frutas y verduras?
Profeco detalló que para algunos frutos es importante observar el aspecto y el estados superficial de algunos alimentos como el caso de las manzanas.
Ya que se puede comprobar la maduración de este fruto oprimiéndolas por el centro, si la carne es firme o la piel se arruga ligeramente, la manzana está en su punto.
Al comprar limón, se deben elegir los que tengan cáscara lisa, firme, brillante y color verde intenso, por lo que se tendrán que descartar las piezas blandas o secas.
Por otro lado los plátanos no deben tener golpes ni magulladuras, hay que evitar los que estén excesivamente blandos. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta la calidad de la fruta.
La procuraduría añadió que al escoger jitomates hay que fijarse que no estén demasiado blandos, con magulladuras o que tengan áreas verdes o amarillas cerca del tallo.
En general la procuraduría hace un llamado a los consumidores de realizar compras informadas, y revisar los aspectos de las frutas y verduras.
Imagen portada: Archivo