Sin tener cuantificado hasta el momento el impacto positivo que tendría, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León afirmó que la iniciativa de Ley de Economía Circular que pretenden impulsar reducirá los niveles de la contaminación atmosférica que se tienen en el estado; informa MILENIO.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez Muñoz, titular de Medio Ambiente, recibió a una comitiva de especialistas franceses para tratar de pulir y mejorar la iniciativa que se contempla en la materia.
«Pero sumar todo, no tengo el dato ahora, pero va a ser súper importante. Y también le pega a la contaminación atmosférica, no solamente son reducciones de gases de efecto invernadero, sino son reducciones de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, principalmente», dijo.
Dado que dentro de la iniciativa contemplan emplear acciones como recolección y reciclaje de llantas, mejorar los procesos de plástico pet, y hasta despenalizar la labor que llevan a cabo los «pepenadores», el funcionario estatal refirió que algunas de estas acciones ya se han estado llevando a cabo.
Ejemplo de ello, indicó, es la reducción del 60 por ciento que han tenido en la demanda biológica de oxígeno producto de descarga residuales, y como la reducción de descargas de bacterias que van a la red de Agua y Drenaje, entre otros.
«Por ejemplo, en el caso de las descargas residuales se ha reducido más del 60 por ciento la demanda biológica de oxígeno, descargas de bacterias que van a la red de Agua y Drenaje», añadió.
En materia del reciclaje y mejoramiento del proceso de recolección de llantas, Alfonso Martínez destacó que esta acción será única en el país, ya que los vendedores e importadores de estos productos tendrán la responsabilidad de hacerse cargo de los residuos que se desprendan.
«Algo muy específico fue con el manejo de las llantas, están muy de acuerdo en la responsabilidad extendida, esto quiere decir que los vendedores y los importadores de llantas en Nuevo León tengan la responsabilidad de hacerse cargo del residuo, eso es un avance único a nivel nacional», apuntó.
Por último, en el sector de la construcción, el funcionario estatal comentó que están revisando la norma que ya tienen para mejorarla entre diferentes organismos e instituciones como lo es el Colegio de Ingenieros Civiles.
«En el sector de la construcción están revisando la norma que ya tenemos para mejorarla, está también el Colegio de Ingenieros Civiles, para mejorar la economía circular en el tema de residuos, y un sector que casi no se ha tocado es casi todo el desperdicio de residuos orgánicos, de los alimentos, que estamos desperdiciando muchos residuos y que hay una oportunidad muy grande de aprovechar el metano que se genera por su degradación anaeróbica, se está haciendo un estudio muy específico en Nuevo León de dónde están esas oportunidades, en específico de Simeprode», sostuvo.
Imagen portada: Archivo / MILENIO