Durante el periodo electoral extraordinario del 2025 la población elegirá a los próximos magistrados.
Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma judicial se ha visto complementada por la aprobación de una serie de leyes secundarias que garantizan la elección de jueces y magistrados por medio del voto popular; informó MILENIO.
Fue así que, el 15 de octubre el Senado aprobó, con 78 votos a favor y 39 en contra, la convocatoria para el registro de aspirantes que buscan las 464 magistraturas de circuito y los 386 juzgados de distrito, y los cuales serán elegidos durante el proceso electoral extraordinario 2024-2025 que está preparando el Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, tanto la aprobación de dicha convocatoria, como las reformas a 69 artículos de la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral, han causado descontento entre la oposición y los propios trabajadores del Poder Judicial, pues consideran que con este nuevo proceso de selección no se toma en cuenta la experiencia profesional de los aspirantes.
¿Qué es un magistrado?
Ante la inminente llegada del proceso electoral extraordinario del próximo año, en el que la población saldrá a las urnas para elegir nuevos magistrados, han surgido diferentes cuestionamientos sobre las funciones de los mismos.
Por lo tanto, en entrevista para MILENIO, la abogada Paola Rodríguez Lima, egresada de la Universidad Insurgentes, señaló que los magistrados tienen la responsabilidad de aplicar la ley y resolver diferencias entre las partes involucradas en casos de materia civil, penal o administrativa.
Por ejemplo, los magistrados de circuito, que integran los diferentes tribunales federales distribuidos a lo largo del territorio nacional, se encargan de aplicar resoluciones por medio de la unanimidad o mayoría de votos, por lo que ninguno puede abstenerse de votar a menos que cuenten con un impedimento legal.
¿Cuáles son las funciones de los magistrados?
De igual manera, Rodríguez Lima aclaró que las funciones de dichos funcionarios son, primordialmente, resolver los siguientes conflictos:
- Juicios de amparo contra actos de otros Tribunales Unitarios de Circuito que no constituyan sentencias definitivas.
- Apelaciones de juicios que se hayan tramitado en primera instancia ante los Juzgados de Distrito, por lo que los convierte en tribunales de segunda instancia en materia federal.
- Problemáticas entre jueces de Distrito y la calificación de impedimentos y excusas, a menos que sen relativas a juicios de amparo.
Por otra parte, especificó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tienen la tarea de aplicar sanciones ante la violación de las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos políticos.
Asimismo, destacó que se encargan de revisar la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes públicos, propaganda electoral, así como actos anticipados de campaña.
Los comicios que se llevarán a cabo a mediados del próximo año resultan de gran importancia, por lo tanto es esencial mantenerse informado sobre quienes serán las y los candidatos a defender a la población mexicana.
Imagen portada: Especial