Por José Jaime Ruiz
Frente a la política ficción, la política en acción. Lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia no es fresa. En mi artículo “Sheinbaum y la mano de hierro… izquierda”, advertí: “Desde la izquierda, tiene mucha mano izquierda para capotear los problemas. No es ni será fresa. Hasta ahora, una mano de hierro envuelta en un guante de terciopelo”.
Norma Piña se ha revelado como una estúpida estratega: quiso acorralar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y resultó acorralada. La política se basa en la coacción física, como lo entendieron Weber y Kelsen, y sin embargo la política de composición está encima de la política de conflicto. La autoridad de Sheinbaum fue autorizada el 2 de junio por casi 36 millones de votos, su mandato, junto al Legislativo, es un mandato de Estado; al contrario, Norma Piña y su Cártel de la Toga siguen desautorizados, deslegitimados y cercanos a caer en el abismo de la ilegalidad. Su juego de intimidación en contra de Claudia es una intimidación de bandidos y sus tiritititos son de culata.
El ministro plenipotenciario de Norma Piña en Harvard, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena –quien se enriqueció condonando impuestos– debería explicarles allá, no el método mentiroso de elección de jueces, sino la política ficción de notificar la sentencia a la presidenta mediante un QR que fue borrado. Una notificación convertida en “notificción”. Esto sí es desopilante, de risa loca: Piña y su marioneta quisieron eliminar el Diario Oficial de la Federación y lo que ellas eliminaron fueron el QR de su notificación. Norma Piña y Nancy Juárez aprendieron muy rápido que con Claudia no se juega y, como decían nuestros abuelos: quien ríe al último ríe mejor.
Norma Piña y sus secuaces están acorralados y nadie los amparará. En otro artículo, “Reventar a Norma Piña vía García Luna”, propuse: “hay que destacar la relación impúdica y orgánica entre el narcotraficante criminal Genaro García Luna y la corrupta Norma Piña, esa debe ser la reflexión principal de las líneas discursivas de la 4T, ahí está la agenda: reventar a Norma Piña a través de García Luna”. También aseguré que quienes giran alrededor del Cártel de la Toga tienen mucha cola que les pisen y mencioné los nombres de Ricardo Márquez Blas y María Fernanda Casanueva de Diego. El primero ya fue detenido por abuso sexual, lo cual es un duro golpe para la mafia García Luna-Norma Piña.
Más acá de las ridiculeces del Cártel de la Toga, los pocos días de Claudia Sheinbaum en el poder descorren su estilo plural de gobernar en equipo, como en las pruebas de remos, de canotaje. Casualidades son del tiempo y de la geografía. Mientras el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encontraba en Washington, conocimos que algunos fondos de inversión de Estados Unidos acusaron a México de proteger a TV Azteca para que evada una deuda de 400 millones de dólares. Acusan directamente al Poder Judicial de Norma Piña porque permitió que la empresa retrasara indefinidamente los pagos, violando acuerdos del T-MEC. Uno de los patrones de Norma Piña, Ricardo Salinas Pliego, ya la metió en un lío internacional.
Como asunto doméstico, las hordas fachas de Norma Piña amagan e impiden a jueces, secretarios y actuarios del Poder Judicial impartir justicia a los ciudadanos. Delincuentes violentos y prepotentes intimidan a los trabajadores para que dejen de laborar y apoyen el ilegal paro. Frente a la política ficción, la política en acción: 1) Ricardo Monreal anunció que van a reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución para que ningún amparo o suspensión puedan detener reformas constitucionales; 2) tras calificarlos de “insurrectos y golpistas”, la bancada del PT en la Cámara de Diputados presentó una demanda de juicio político contra los ocho ministros de la Suprema Corte que admitieron analizar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial; 3) la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó las iniciativas para blindar reformas constitucionales, “para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo”; 4) los opositores siguen asustando con la huida de capitales y la desinversión internacional y nacional, al mismo tiempo, Sheinbaum difunde su reunión con Carlos Slim y con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Viene mucha inversión privada comentó Slim después del encuentro.
Exacto, frente a la política ficción, política en acción. Los pocos días de la presidenta en el cargo ya demostraron su sensibilidad social con los programas del bienestar, pero también su firmeza, una mano de hierro envuelta en un guante de terciopelo.