A pesar de que se han publicado un total de 323 acuerdos, diputados del Congreso local señalaron que siguen encajonados los expedientes de los temas más importantes.
Cabe destacar que entre los acuerdos pendientes por ser publicados en el Periódico Oficial del Estado está el tema del Fiscal General, la Unidad de Inteligencia Financiera, cuentas públicas de municipios emanados del PRI y del PAN, los recursos a los municipios, el asunto de la Defensoría de Oficio, los nombramientos del Auditor Superior, los Fiscales Anticorrupción y Electoral, solo por mencionar algunos.
Por tal motivo, Lorena de la Garza Venecia presidenta de la mesa directiva dijo que en los próximos días iban a sostener una reunión con el secretario General de Gobierno para ver expediente por expediente.
Una vez que hayan hecho la revisión iban a ver cual sería la mejor decisión, ya que algunos cuentan con controversias constitucionales.
«Sí, ese fue el tema que yo toqué con el secretario General, que quedamos en tener una reunión puntualmente para ver eso, en donde esté el consejero jurídico también del gobierno, porque él tiene que ver con este proceso, y ver uno por uno todo lo que no se ha publicado».
«Porque incluso él decía, bueno, es que hay unos que tienen temas legales que están en controversia, y le digo, pues sí, pero también se habló de un armisticio y decían que iban a participar en un armisticio que lo propuso la diputada Lupita, y pues parte de eso también sería desistirse de las controversias constitucionales que han puesto», señaló.
A fin de que las cosas en la entidad sigan avanzando, De la Garza Venecia espera que de ahora en adelante, el gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda no piense que las acciones tomadas desde el interior del Congreso local son una afrenta con el ejecutivo.
De ver las cosas de esta manera permitirá que las leyes y decretos salgan publicados y ya no se queden encajonados.
Al respecto, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, coordinadora de la bancada de Morena espera que el Periódico Oficial ya no sea utilizado para fines políticos.
«Habló de revisar pendiente por pendiente los decretos y acuerdos que hay por publicar, de que ya no se utilizará de una forma política el periódico oficial y que se estuviera haciendo periódicamente como es el deber ser.
«Y también se platicó de que ya no se estuvieran frenando las labores que se tienen. Y les digo, espero y veo con muy buenos ánimos el fin del Macrián y una nueva etapa para Nuevo León«, señaló.