Elementos de Protección Civil de Nuevo León desalojaron la tarde de este miércoles a al menos 276 trabajadores de una empresa en el municipio de El Carmen, por una presunta fuga de gas amoniaco; reportó MILENIO.
El reporte de evacuación se dio alrededor de las 20:00 horas en la empresa ‘Curtidos Treviño’, ubicada sobre la Carretera Monterrey- Monclova.
A su arribo, los cuerpos de auxilio encontraron a varios trabajadores inconscientes y otros con síntomas de intoxicación. Al menos 20 personas fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas.
En el lugar también se dieron cita Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal, Fuerza Civil y paramédicos de la Cruz Roja.
¿Qué hacer en caso de haber tenido contacto con amoniaco?
Según la Profepa a través de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, lo primero que se debe revisar es de qué manera se entró en contacto con el gas.
Inhalación:
- Tome precauciones para garantizar su propia seguridad antes de intentar el rescate (por ejemplo, use el equipo de protección adecuado).
Mueva a la víctima al aire fresco.
- Si la respiración es difícil, el personal capacitado debe administrar oxígeno de emergencia.
- NO permita que la víctima se mueva innecesariamente.
- Los síntomas del edema pulmonar pueden retrasarse.
- Llame inmediatamente a un centro de toxicología o a un médico. Se requiere tratamiento urgente. Transporte a un hospital.
Contacto con la piel:
- Gas: enjuague con agua tibia, que fluye suavemente durante 5 minutos. Si la irritación o el dolor persisten, consulte a un médico.
- Gas licuado: retire rápidamente a la víctima de la fuente de contaminación. NO intente calentar el área afectada en el sitio. NO frote el área ni aplique calor directo. Quítese suavemente la ropa o las joyas que puedan restringir la circulación. Corte cuidadosamente la ropa que se adhiere a la piel y retire el resto de la prenda. Cubra sin apretar el área afectada con un apósito estéril. NO permita que la víctima beba alcohol o fume. Llame inmediatamente a un centro de toxicología o a un médico. Se requiere tratamiento urgente. Transporte a un hospital.
Contacto con los ojos:
- Gas: enjuague inmediatamente los ojos contaminados con agua tibia que fluya suavemente durante 5 minutos, mientras mantiene los párpados abiertos. Si la irritación o el dolor persisten, consulte a un médico.
- Gas licuado: mueva a la víctima al aire fresco. Enjuague inmediata y brevemente con agua tibia y suave. NO intente calentar. Cubra ambos ojos con un vendaje estéril. NO permita que la víctima beba alcohol o fume.
Ingestión:
- No aplica por tratarse de un gas.
¿Qué es el amoníaco?
El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico compuesto por un átomo de nitrógeno y 3 de hidrógeno (NH3). Se produce de forma natural en el cuerpo humano y en la naturaleza, encontrándose en el agua, el suelo y el aire, e incluso en pequeñas moléculas de bacterias. En el cuerpo humano, el amoníaco y el ion de amonio son componentes vitales de los procesos metabólicos.
Imagen portada: Especial