Alrededor de 45 días han transcurrido desde que en Culiacán la facción del Cártel de Sinaloa que heredó Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, declaró la guerra a la que encabezan los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos; publica MILENIO.
A simple vista, la ola de violencia desatada parece haberse concentrado únicamente en la capital sinaloense y zonas aledañas, donde los enfrentamientos y operativos de las Fuerzas Armadas se han convertido en una constante.
Al respecto, en redes sociales se ha registrado un flujo de información que con el paso de los días ha alertado sobre posibles hechos que darían un giro de 180 grados al conflicto interno del Cártel de Sinaloa.
Fue la tarde del pasado 22 de octubre cuando diversas cuentas de X, antes Twitter, comenzaron a difundir la imagen de un chaleco antibalas que al centro del pecho contenía el peculiar logo de una pizza y un gallo.
Aunque dichos elementos aislados podrían no significar nada, juntos e inmersos en el contexto de violencia que se vive en México, comienzan a advertir un nuevo capítulo de la historia del crimen organizado al sugerir una alianza entre La Chapiza y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Por qué el CJNG y Los Chapitos podrían aliarse?
Si bien la inmediatez y el poco control de la información de las redes sociales permiten la difusión de ‘noticias falsas’ que bien podrían despistar la atención de las autoridades y la opinión pública, la idea de que se unieran el cártel de las cuatro letras y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán ya había sido considerada por analistas y periodistas especializados en crimen organizado.
A inicios del mes de octubre el analista en seguridad pública, David Saucedo, concedió una entrevista a MILENIO en donde explicó el papel que el CJNG podría desempeñar en el conflicto entre La Mayiza y Los Chapitos.
En palabras del experto, la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho o El Señor de los Gallos, sería la única beneficiada de la fragmentación y debilitamiento del Cártel de Sinaloa, no obstante, las posibilidades de una alianza no estaban descartadas.
Según su análisis, si el cártel de las cuatro letras decidiera tomar partido dentro de la pugna sería en favor de Los Chapitos. ¿El motivo? Siete de diez enfrentamientos que tiene el CJNG en diversos estados de la República Mexicana son con brazos armados o células criminales afines a la facción que Ismael El Mayo Zambada encabezaba hasta su arresto el pasado 25 de julio.
“El Mayo Zambada ha dado los principales combates en contra del Cártel Jalisco. El Cártel Jalisco pelea contra el Cártel de Sinaloa en Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Tijuana, Juárez, Veracruz, Puebla, etc. […] De cada diez enfrentamientos que tiene el Cártel Jalisco, siete son con las células del Mayo Zambada”, explicó el analista en seguridad, David Saucedo, en entrevista con MILENIO.
El interés que la organización del Señor de los Gallos tiene por expulsar a células del Mayo Zambada en territorios en disputa figuraban como una hipótesis para que Los Chapitos y el CJNG se unieran, una realidad que en los últimos días ha comenzado a cobrar relevancia.
FEU: Fuerzas Especiales Unión
A lo largo del mes de octubre, a través de grupos de Facebook y publicaciones de X se comenzó a especular que la alianza entre Los Chapitos y el cártel de las cuatro letras ya se había consolidado.
Diversas cuentas dedicadas a difundir información de confianza -y no tanto- compartieron versiones sobre cómo se llevó a cabo e, incluso, afirmaron que la unión de ambas organizaciones se autodenominó como Fuerzas Especiales Unión (FEU).
Fue en ese mismo contexto en el que la imagen del gallo -alusión al alias de Nemesio Oseguera Cervantes- y la pizza -símbolo adoptado por Los Chapitos- comenzaron a aparecer juntos tanto en equipos tácticos como en mensajes dirigidos a la opinión pública.
Los detalles sobre la presunta alianza fueron recopilados por el periodista Luis Chaparro en una entrega publicada a través de SAGA, la cual relata que el supuesto pacto entre el CJNG y gente de los hijos de El Chapo Guzmán se habría consolidado en una reunión llevada a cabo el 9 de octubre de 2024 en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con lo expuesto por el citado comunicador, por parte de Los Chapitos acudieron al encuentro Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Óscar Noé Medina -alias Panu- así como uno de los hijos de Aureliano Guzmán Loera, El Guano. Por parte del CJNG se presume que se presentó Javier Guerrero Covarrubias, hermano de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias quien ha sido identificado como un líder importante del cártel de los cuatro letras que, además, sería ahijado de El Mencho.
DATO…
Negociadores de ‘confianza’ de ‘El Mencho’
Los hermanos Javier, Leonardo y Adrián Alonso Guerrero Covarrubias han sido identificados como miembros de alto rango en el CJNG. Incluso, se presume que los dos primeros estuvieron involucrados en el derribo del un helicóptero del Ejército Mexicano en los límites de Michoacán y Jalisco por órdenes de Rubén Oseguera González, El Menchito e hijo del fundador de la organización delictiva.
Junto a Javier Guerrero Covarrubias también se habrían presentado un asociado de Ricardo Ruíz Velasco -alias el Doble R o RR- quien también se ubica como un operador clave del Señor de los Gallos.
La investigación de Luis Chaparro refiere que la base de la negociación de Los Chapitos con el CJNG es el apoyo mutuo para obtener el control del Cártel de Sinaloa y expandir su influencia en México.
De este modo, entre las condiciones del acuerdo se habría estipulado que el cártel de las cuatro letras enviaría a cientos de hombres que forman parte de su brazo armado Fuerzas Especiales Mencho (FEM) junto con tropas de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo, para brindar apoyo militar a Los Chapitos en su pugna contra La Mayiza.
A cambio, la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes obtendría el control de algunos estados que se disputan con células del Cártel de Sinaloa. Un primer vislumbre del presunto acuerdo se suscitó días después en Zacatecas, un territorio que las Flechas MZ y el CJNG se han disputado por años.
En diversos puntos aparecieron mantas que señalaban a Ismael Zambada Sicairos y algunos de sus socios como los responsables de los hechos violentos ocurridos en el estado, incluyendo secuestros y extorsiones.
Las pistas que han trascendido sobre la presunta alianza entre los hijos de El Chapo Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación han comenzado a encender las alertas sobre la posibilidad de que la violencia se extienda fuera de Culiacán, sin embargo, será únicamente el tiempo o las autoridades los que confirmen la unión de ambas fuerzas delictivas que podría cambiar el rumbo del hampa en México para siempre.
Imagen portada: Cuartoscuro