Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan que EU enfrenta el clima político más violento desde 1970

La violencia política que enfrenta Estados Unidos a dos semanas de las elecciones presidenciales del 05 de noviembre tiene el índice más alto reportado desde la década de 1970, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. 

Según su estudio, se han reportado al menos 300 ataques vinculados con violencia política en el país desde el altercado que se dio en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de ciudadanos partidarios de Trump. 

Los 330 casos recogidos por la agencia fueron seleccionados de los registros del Proyecto de Ubicación y Datos de Eventos de Conflictos Armados, “un proyecto global de seguimiento de la violencia dirigido por un grupo de investigación no partidista en Wisconsin” ya que no existen datos oficiales sobre la violencia política. 

Con base en dicha recopilación, Reuters asegura que “el ritmo de los casos se ha mantenido notablemente constante desde que comenzó a aumentar en 2016, aproximadamente en la época de la primera campaña presidencial de Trump”. Además, expone que en 2021, que incluyó el tumulto que siguió a los esfuerzos de Trump por revocar las elecciones de 2020, hubo 93 casos de violencia política, 79 en 2022 76 en 2023.

En este sentido, expertos consideran que el ambiente político que ronda las elecciones de este 2024 ha creado una situación muy volátil. En gran parte impulsado por el discurso de Donald Trump, que “suele utilizar una retórica incendiaria, amenazando con llevar a juicio a sus enemigos políticos y desplegar el ejército con la ‘izquierda radical’, a la que llama ‘el enemigo interno’”.

Además, los especialistas aseguran que los ciudadanos estadounidenses comienzan a percibir la violencia como intrínseca al desarrollo de la política, lo que ha generado el ambiente actual de desconfianza y puede generar una especie de “metástasis” y agravar la situación. 

Por su parte, Robert Pape, profesor de la Universidad de Chicago, estudioso de la violencia política, reparó en la posibilidad que se presenten actos de violencia postelectoral, sobre todo en entidades en las que el margen de victoria podría ser mínimo.

El suceso más evidente de violencia política fue el primer intento de asesinato en contra de Donald Trump el pasado 13 de julio en un mitin en Pensilvania, en donde el tirador Thomas Crooks, fue asesinado en el lugar de los hechos.

El corpus recogido por Reuters, aunque se basa en un enfoque partidario, también incluye incidentes vinculados a las disputas sociales en torno a los derechos de la comunidad LGBT+ y/o a la guerra en Medio Oriente. Por ejemplo, Reuters incluye enfrentamientos como el sucedido el pasado mes de septiembre en Newton, Massachusetts, en el cual Caleb Gannon, un hombre pro palestino de 31 años, abucheó a un mitín pro israelí que transitaba por la zona. 

“¡Están apoyando un genocidio!”, gritó antes de correr hacia la multitud y arremeter contra Scott Hayes, partidario de Israel de 47 años, quien además es un veretano de la guerra de Irak. Mientras reñían en el suelo, Hayes le disparó en el abdomen a Gannon. 

Actualmente, Hayes se encuentra a la espera de juicio tras declararse inocente contra los cargos de agresión con un arma peligrosa. 

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más