Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó en lo general la reforma a la Constitución para garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres; reportó MILENIO.
En medio de la celebración por las reformas a favor de la mujer, la senadora de Morena, Edith López, pidió un minuto de silencio “por un cobarde asesinato” de Guadalupe, de 12 años.
La menor, originaria de Chiapas, fue desaparecida el 19 de octubre y encontrada el miércoles sin vida en el patio de un domicilio particular en Tuxtla Gutiérrez.
Por ello, la senadora solicitó a las autoridades una investigación pronta y expedita, pues la menor “estaba empezando a desarrollarse y un hombre le truncó los sueños».
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, solicitó a la asamblea ponerse de pie para guardar el minuto de silencio y exigió a las autoridades competentes una respuesta pronta para el esclarecimiento de este hecho: “el castigo al culpable del feminicidio deleznable, el de una niña”.
Durante más de tres horas, senadores discutieron la reforma presidencial a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, que señala que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, y reconoce que en nuestro país existe una diversidad de familias.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, dijo que se proponen reformas “revolucionarias y fundamentales” a favor de la lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres, ya que buscan garantizar la paridad en todos los ámbitos de la vida pública.
Consideró que el “acceso real” a una vida libre de violencias, la paridad de género en la administración pública de todos los órdenes de gobierno y la igualdad salarial son pilares que se deben fortalecer para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, dijo que, con esta reforma, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demuestra su “altísima responsabilidad” por ser la primera mujer presidenta de México, ya que se incluyen aspectos fundamentales a favor de la igualdad sustantiva.
📌 El Senado aprobó por unanimidad establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la igualdad sustantiva y al goce de una vida libre de violencia.
— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2024
Conoce más de la reforma. 😊👇🏽 pic.twitter.com/XLJu73TNVs
Se trata de modificaciones que buscan enfatizar y reforzar la paridad de género en los ámbitos político, económico y social de las mujeres, de tal forma que impacten de manera positiva en sus actividades diarias.
Los senadores colocaron en sus escaños algunos letreros donde se leía: «Es tiempo de mujeres», «Llegamos todas», «Igualdad sustantiva a derechos».
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, Martha Lucía Mícher destacó la propuesta.
“Si una mujer decide y no se lo asignan ser ama una casa, lo decidió libremente, no se lo obligaron, no se asignaron, la familia o la cultura. Tenemos que seguir luchando y conquistando más espacios. Y por eso me encanta que cuando nuestra presidenta dice que es tiempo de mujeres, lo dice con congruencia y coloca en el centro de nuestro gobierno la igualdad de oportunidad y de derechos”.
Por Movimiento Ciudadano, Amalia García, admitió que se ha cambiado el andamiaje jurídico a favor de la mujer.
“Ha sido un esfuerzo titánico, pero, todavía, incluso, estas reformas como las que se plantean no son suficientes. Junto al andamiaje jurídico tiene que cambiar la vida y la realidad. En promedio 11 mujeres pierden la vida a manos de los hombres, son feminicidios y ya logramos que la palabra empiece a ser utilizada”.
Por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos mencionó que la igualdad sustantiva llegó con la presidenta Claudia Sheinbaum, “y con ella llegamos todas».
«Durante siglos las mujeres hemos luchado por derribar las barreras de género, sufriendo los estragos de la discriminación que nos han impedido alcanzar la libertad y ejercer a plenitud nuestros derechos, este dictamen es justicia, para quienes, a pesar de tener los mismos derechos en la Constitución, no podemos disfrutarlos en la práctica”.
Con un par de letreros donde visibilizaba la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, la priista Cinthya López Castro cuestionó qué pasa con ellas.
«Ganan 30 por ciento menos, en promedio, 14 mil pesos, esta desigualdad salarial ha sido histórica, ha sido una lucha de muchas generaciones atrás… que hoy nosotros tenemos la oportunidad de aprobar y debatir”.
Ibideliza Reyes, del PAN, adelantó el voto a favor de su bancada.
“Hoy estamos ante una oportunidad única. La reforma que discutimos es sin duda un paso positivo para las mujeres. Desde el grupo parlamentario, como la oposición constructiva que somos, votaremos a favor, pero es indispensable reconocer que una ley no trasforma vida por si sola, necesitamos presupuesto con perspectiva de género, sin esto, y políticas públicas claras, esto quedaría como una promesa vacía”.
¿Qué establece la reforma en materia de igualdad sustantiva?
El documento establece que el Estado mexicano tiene un deber reforzado en tareas de seguridad pública, ya que tendrá que maximizar sus funciones cuando se trate de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.
En ese sentido, se determina que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá, entre otros principios, con perspectiva de género.
Además, subraya que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo, y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
El documento plantea que las Constituciones de los estados y de la Ciudad de México garantizarán que las funciones de procuración de justicia se realicen con perspectiva de género.
Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el proyecto establece que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
Además, se incorporan mecanismos laborales tanto del apartado A como del B del artículo 123, para reducir y erradicar la brecha salarial.
Imagen portada: Cuartoscuro