A tres años, la Secretaría de Igualdad e Inclusión en el Estado brindó ya más de un millón de servicios gratuitos en beneficio de alrededor de 207 mil personas de los 51 municipios.
Martha Herrera González, titular del área, informó que en la actual administración acercaron 758 Estaciones de Servicio Público a todo Nuevo León.
«Vienen la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Contraloría, la Secretaría de Economía, del Trabajo, de las Mujeres, nos acompaña Registro Civil, Defensoría, la Secretaría de Igualdad e Inclusión con las unidades móviles, con los programas de Hambre Cero, Personas Cuidadoras, Personas con Discapacidad», refirió.
La meta, dijo, es llevar sus trámites y servicios de alimentación, salud, educación y vivienda a la población más vulnerable, y evitar que tengan que trasladarse hasta las oficinas de la dependencia estatal.
«La Nueva Ruta es poder lograr que tengan acceso a su derecho a la alimentación adecuada, a la salud de calidad, a una educación de calidad, a una vivienda adecuada, a un trabajo digno y eso es lo que estamos haciendo», expuso.
«Recorreremos el estado las veces que haga falta para que la gente tenga acceso a los servicios».
Durante una Estación en el Centro Comunitario Monte Kristal, en el municipio de Juárez, detalló que solo en este 2024 suman 382 Estaciones de Servicio Público y Estaciones de Atención Comunitaria.
De enero a septiembre, 52 mil 793 asistentes recibieron 195 mil 266 servicios.
Explicó que se trata de una estrategia transversal para mejorar las condiciones de vida de la población y construir la igualdad sustantiva que requiere el Estado para garantizar un desarrollo sostenible.
Alrededor de 40 instituciones estatales, federales, municipales y emprendedores locales, acercan sus programas a las comunidades más alejadas.
Usualmente, resaltó, los asistentes acuden por un solo trámite y reciben más de diez servicios.
«Más que una brigada, creamos estaciones de servicio, en promedio se brindan hasta diez servicios en cada visita, hacemos valer el tiempo de cada persona que va», manifestó.
«Las estaciones de servicio público han sido pieza clave para dejar de ser un gobierno centralizado y pasar a ser una administración presente, accesible, comprometida y que ejecuta acciones».
Entre los servicios a ofrecer están asesorías jurídicas, consultas médicas, consultas dentales, exámenes de optometría y audiometría, y la entrega de lentes y aparatos auditivos.
Además de expedición de actas de nacimiento, registro al programa Cuidar Tu Salud, así como la inscripción a los programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Hambre Cero, Impulso a Cuidadoras, Incluir para Ser Iguales, entre otros.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión destacó que en Juárez brindaron 35 Estaciones de Servicio Público con 30 mil 742 servicios en atención de 6 mil 700 personas.
Otro ejemplo es una jornada en el campo Deportivo San Gilberto, en Santa Catarina, donde entregaron 60 aparatos de movilidad a personas con discapacidad y 63 certificados de la Coordinación del Sistema Estatal de Educación para Adultos a quienes concluyeron su educación básica.
«Cientos de camiones, de tráilas de servicios a todo el Estado, porque el éxito no va a ser nada más de 15 municipios», subrayó el gobernador Samuel García Sepúlveda durante su lanzamiento.
«Van a cubrir a todo Nuevo León, desde Anáhuac, que ya es la segunda aduana más importante, hasta Mier y Noriega».
En su primer año garantizó el derecho a la identidad con la expedición de más de 38 mil actas y se brindaron 60 mil servicios de salud.
Además de 5 mil 200 servicios a través de iniciativas relacionadas con el ingreso y el trabajo, 20 mil acciones en educación, y 7 mil 658 en vivienda.
A ello se suman 500 personas emprendedoras y productores locales que cuentan hoy con un espacio para vender sus productos recibiendo asesoría y la posibilidad de acceso a créditos y bancarización con el apoyo de las Secretarías de Economía, Trabajo e Igualdad e Inclusión.
Participan entidades públicas, sociales y privadas, entre las que destacan: Asociación Mexicana de Diabetes; CONALEP; CECyTENL; Colegio Militarizado «General Mariano Escobedo», NEO; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; COSAMED NL; Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Cruz Rosa; Diconsa; Fomerrey; Fidecitrus; Fidesur; FGR; INE; ICET; Instituto de Control Vehicular; Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León; Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte; Instituto Estatal de la Juventud; Instituto Estatal de las Mujeres.
Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Liconsa; Poder Judicial del Estado de Nuevo León; Secretaría de Cultura; Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Secretaría de Economía; Secretaría de Educación; Secretaría de Igualdad e Inclusión; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Participación Ciudadana; Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad; Secretaría del Trabajo; Secretaría General de Gobierno; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Sistema de Transporte Colectivo Monterrey; DIF Nuevo León.
«Todas nuestras acciones se desarrollan de manera coordinada y con enfoque transversal para que su impacto sea mayor y logremos el bienestar de toda la población».
«La Estaciones de Servicio Público son prueba de esta coordinación transversal e intersectorial entre los tres niveles de Gobierno, las dependencias del Gobierno del Estado, Instituciones Privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil», añadió Herrera.
También en Infraestructura
Con el objetivo de generar espacios que permitan el desarrollo integral de todas las personas, la Secretaría de Igualdad e Inclusión invirtió ya más de 766 millones de pesos en 5 mil 400 acciones de mejoramiento de vivienda y electrificación y 41 obras complementarias de infraestructura social.
Herrera González indicó que los recursos forman parte del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con los que también han construido y rehabilitado Casas del Adulto Mayor, Estancias Infantiles y Centros Comunitarios.
Un ejemplo es el Comedor de la Casa del Adulto Mayor, el municipio de Los Herreras, donde fomentan la integración social, sana convivencia y participación de personas adultas mayores en espacios adecuados.
«Más de 500 personas se van a beneficiar de lo que hicimos con esta casa del adulto mayor, es para todas personas que tengan alguna necesidad de terapia, para personas con alguna discapacidad, que sientan que aquí vamos a tener personas especializadas en el tema», comentó.
Agregó que las obras de infraestructura social buscan acortar las brechas de desigualdad y abatir la pobreza en Nuevo León, al mismo tiempo que forman parte del compromiso de proporcionar espacios diversos y seguros.