Sin contar la elección judicial, los recursos que el INE necesitará para el próximo año serán de 26 mil 645 millones de pesos.
Sin dar detalles sobre el monto previsto para organizar la votación popular por jueces, magistrados y ministros el próximo año, que se informó que ascenderá a cerca de 13 mil millones de pesos, la Comisión Temporal del Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo públicas las cifras de su anteproyecto de presupuesto para 2025, que suman casi 27 mil millones de pesos, que no incluye el gasto para la elección judicial; informó MILENIO.
En sesión extraordinaria virtual, la Comisión Temporal, presidida por el consejero electoral Uuc-Kib Espadas, se expuso que el INE requerirá un monto total de 15 mil 30 millones de pesos, a los que deberán sumarse 4 mil 620 millones de pesos de presupuesto precautorio para alguna consulta popular y más de 7 mil millones de pesos para repartir a los partidos políticos.
En total, sin considerar la elección judicial, los recursos que el INE necesitará para el próximo año serán de 26 mil 645 millones de pesos.
El titular del Órgano Interno de Control del INE, Oswaldo Peralta, la consejera Norma Irene de la Cruz y el representantes de Morena manifestaron su extrañeza de que en la sesión de la Comisión de este sábado no se incluyera el monto previsto, de manera tentativa, para la elección judicial de junio del 2025.
Reclamaron que en una reunión de trabajo privada sí se hubiera mencionado que el costo estimado para dicho ejercicio sería de 13 mil millones de pesos, pero que se pretendiera omitir su mención en la sesión pública.
“El órgano interno de control acompaña el presupuesto, sin embargo, sí creo que el gran ausente es el presupuesto sobre el tema de la reforma judicial, según el calendario, la última semana de octubre es la aprobación por parte de la Junta General Ejecutiva y la última semana de este mes de octubre sería la aprobación, en su caso, en el Consejo general, pero no tenemos las cifras, no tenemos la presentación respecto del presupuesto para el tema judicial y creo que es importante que se pueda incluir”, expresó el contralor.
“En espera de que, como se mostró en la reunión de trabajo, el asunto del presupuesto precautorio del Poder Judicial; ya se mostró un monto aproximado y se dijo que hay que ser responsables, no es definitivo, yo no lo voy a decir, pero ya nos lo circularon, aproximado de 13 (mil) millones y ya hay un desglose, pero además, supongo que ahorita se dará la explicación que corresponda”, dijo Jaime Castañeda, representante de Morena.
“Yo creo que sí es importante que en esta comisión se presenten las cifras que nos presentaron en la reunión de trabajo, con el carácter y con toda la responsabilidad que esos números provisionales, esto es precautorio y que una vez que tengamos la claridad jurídica, estos números pueden ir a la alza o a la baja, pero creo que sí es importante que se presenten los números que ya se han trabajado”, insistió De la Cruz.
El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, el consejero Uuc-kib Espadas aseguró que el tema de la reforma judicial se trataría en una reunión aparte, sin la presencia de los representantes de partidos políticos, los cuales, por ley, deberán estar excluidos de las sesiones en las que se aborde dicho tema.
“La presentación se hará en otra sesión de la comisión, sin la participación de los partidos políticos, como es disposición específica para la realización del proceso de elección judicial que está en proceso”, dijo.
Ante la insistencia de Castañeda de Morena, Espadas fue enfático: “la participación de los partidos políticos está vedada de la elección judicial”.
El desglose
En la sesión virtual, la encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, Amaranta Arroyo, hizo el desglose de las cifras, entre las que destacó que el presupuesto base de operación del instituto proyectado para 2025 será de 13 mil 255 millones 71 mil 420 pesos.
De ese monto, para las oficinas centrales del INE se prevé un presupuesto de 6 mil 105 millones 946 mil 159 pesos, mientras que para oficinas desconcentradas, de 7 mil 149 millones 125 mil 261 pesos.
Adicional al presupuesto de operación, se considera un presupuesto precautorio para la celebración de una eventual consulta popular por 4 mil 620 millones 764 mil 137 pesos.
Además, para prerrogativas a partidos políticos se contempla un monto de 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos, recursos que se reparten a las fuerzas políticas y que no forman parte del patrimonio del INE.
El Consejo General del INE será el que apruebe el proyecto de presupuesto en sesión próxima; publicó MILENIO.
Imagen portada: X | MILENIO.