Natura lanzó un plan de transición climática para reducir a cero sus emisiones de carbono a partir de esta fecha hasta el 2030; reporta MILENIO.
Desde 2007, de acuerdo con Angela Pinhati, directora de Sustentabilidad de Natura, la empresa ya es neutra en carbono y su compromiso, conocido como cero neto / net zero, se adelanta dos décadas a los objetivos fijados en el Acuerdo de París en cuanto a aumentar la resiliencia al cambio climático, con la vista puesta en la justicia climática y la regeneración medioambiental.
Pinhati destacó que el plan también responde a la urgencia de descarbonizar la economía y, al hacerlo, mitigar y prevenir eventos climáticos extremos que ya son evidentes en México y el mundo, como las inundaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y por aguas negras en el Estado de México (Chalco, Valle de Chalco y parte de Ixtapaluca), la generación de basura que tan solo en lo que va del año se han retirado del desagüe del Valle de México más de 45 mil 900 toneladas de basura y más de 572 mil 300 metros cúbicos de azolve , la mala calidad del aire, así como la tala de millones de árboles en la península de Yucatán.
“Estos eventos son un reflejo directo de la crisis climática y es necesario actuar para revertir este escenario. Por eso, el Plan de Transición Climática de Natura no se centra sólo en la compensación, sino en la regeneración y reducción efectiva del carbono en todas las cadenas de nuestro negocio. Neutralizar las emisiones de carbono era importante hace 20 años, hoy necesitamos dejar de emitir”, afirmó Pinhati.
“Sin un plan de descarbonización consistente y acelerado, las empresas acaban trasladando la responsabilidad y las consecuencias de sus emisiones a los consumidores y a la sociedad. En Natura, creemos que es esencial mantener un compromiso real y transparente para garantizar que estamos haciendo nuestra parte para hacer frente a la crisis climática y proteger el futuro de todos”, explicó.
El objetivo de Natura es alcanzar el cero neto en ambas categorías en 2030, lo que representa una reducción del 90% de las emisiones en comparación con 2020.
Aunque sigue adquiriendo créditos de carbono equivalentes a las emisiones restantes, Natura se centra en reducir a cero sus emisiones, recurriendo a la compensación del CO2 residual sólo como último recurso.
Y, para mejorar la eficiencia y promover la transición energética en sus operaciones directas en América Latina, Natura está modernizando las calderas para permitir el uso de los llamados combustibles del futuro, como el biometano y el hidrógeno verde, así como la mejora de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, el uso de electricidad de fuentes renovables y la optimización de la flota de vehículos.
“La empresa prevé invertir más de 35 millones de reales para reducir el 90% de las emisiones de alcance 1 y 2, en función de la viabilidad de las soluciones en cada región en la que opera”, de acuerdo con Natura.
La compañía, además, obtuvo la certificación con el sello B Corp por cuarta vez consecutiva, lo que refrenda que el trabajo dirigido al crecimiento económico está combinado con el bienestar social y la protección ambiental.
“El concepto de sustentabilidad ya no es suficiente para abordar la restauración de lo que ya ha sido degradado. Por eso hemos adoptado la regeneración como estrategia”, afirmó Ana Costa, vicepresidenta de Reputación, Legal, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa.
“Natura es una de las pocas empresas del mundo que destaca en seis Modelos de Negocio de Impacto: Mitigación de la Pobreza en la Cadena, Conservación del Suelo y la Fauna, Microdistribución, Desarrollo de los Empleados, Reducción de Toxinas y Estatuto B”.
También se encuentra el Programa Natura Amazonía, lanzado en 2011 para generar nuevas inversiones socio ambientales de la empresa en la región Amazónica, con el objetivo de crear oportunidades de negocio justas y éticas entre con agricultores locales a partir de la ciencia, innovación y el uso sustentable de productos.
La empresa participará en MILENIO Foros, con el tema Cero desperdicio, donde Karitzin Palomino, coordinadora de sustentabilidad de Natura México, expondrá las acciones implementadas en su modelo de negocios para cumplir con sus compromisos climáticos.
La mesa tendrá lugar el próximo 29 de octubre, en las multiplataformas de MILENIO, a las 17:00 horas.
Imagen portada: Especial