El coordinador de Servicios Periciales del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Sergio Vargas González, informó que se cuenta con 115 peritos para atender hasta 24 mil solicitudes al año relacionadas con asuntos familiares, es decir, que el trabajador debe resolver más de 208 casos; informó MILENIO.
En entrevista explicó que se requieren entre 20 y 30 peritos más en el organismo para fortalecer la atención en los asuntos, principalmente con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
“Tenemos alrededor de 115 peritos, tenemos un estudio que indica que para tener una plantilla adecuada necesitaríamos entre 20 y 30 plazas más, para cubrir de manera un poco más adecuada la totalidad de los servicios periciales, especialmente en psicología y trabajo social”, dijo.
En ese sentido, en los procesos “No tenemos retrasos como tal, simplemente tenemos un poco alargadas las fechas de atención (…) el número de quejas es bajo, lo único que tenemos prolongado son las fechas de valoración, pero se atiende todos los asuntos y las quejas por rezago tengo de tres o cuatro”, mencionó.
Tipos de asuntos
Sergio Vargas González precisó que hay cuatro regiones judiciales, en Tlalnepantla Texcoco, Toluca y Ecatepec, y son las dos últimas las que registran mayor demanda.
Entre los temas que más se atienden, dijo, son los relacionados con materia familiar y especialmente violencia familiar, que incluyen guardia y custodia, así como pensión alimenticia.
“Cubrimos y atendemos todas las necesidades de igual manera a las cuatro regiones judiciales, algunas tienen mayor demanda como lo que son Toluca y Ecatepec, pero se atienden de la misma manera”, señaló.
Coordinación
El coordinador de servicios periciales del PJEM precisó que se trabaja con peritos externos para atender asuntos en materia penal, por ejemplo con traductores en lenguas indígenas.
“Tenemos un convenio que hace poco suscribimos con la Organización Mexicana de Traductores, que nos proveen la mayoría de las lenguas indígenas en el país”, finalizó.
Imagen portada: T. Contreras / MILENIO