Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Bienestar del Senado avalaron por unanimidad la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución; reportó MILENIO.
De esta manera, se disminuirá de 68 a 65 años la edad para que los adultos mayores reciban una pensión, además, se establecen como obligatorios el programa Sembrando Vida y el pago de una pensión por discapacidad a personas de hasta 65 años.
La senadora Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar, sostuvo que esta reforma es un paso histórico en la promoción de los derechos y sostuvo que con ella se renueva el compromiso de México con su gente.
“Este dictamen representa un paso fundamental en la promoción, reconocimiento y protección de la dignidad de aquellos grupos sociales históricamente marginados y que hoy más que nunca reciben la protección del estado mexicano”.
El senador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que esta reforma se trata de un acto de justicia, pero planteó que es necesario caminar hacia un sistema de seguridad social en el país, porque actualmente se está en dos sistemas que provocan una distorsión.
“Lo ideal es que todos los mexicanos tengan acceso a los mismos servicios de calidad”.
El senador por Morena, Javier Corral, reconoció que es necesaria una reforma fiscal para garantizar la suficiencia presupuestal y sostuvo que esta reforma consagra un modelo de política social que revalora los programas sociales que emparejan la cancha con los sectores más desvalidos.
“Esa es, yo digo, una de los grandes equívocos de las dos visiones que en la política terminaron en una polarización, porque no se reconoció nunca que la principal y más grave polarización estaba planteada por la desigualdad, estaba planteada por los niveles de pobreza insultante.
“Esa polarización social ha terminado reflejándose en la polarización política, de ahí que se haya llegado al extremo bochornoso de llamarles mantenidos, holgazanes, o decir, las dádivas que les están entregando, ¿por qué?”, cuestionó el chihuahuense.
Al concluir la reunión de comisiones, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, celebró el consenso que alcanzó esta reforma que construye “los cimientos de una verdadera política social” y planteó que el pueblo de México ya está ‘curado de espanto’ y por eso los programas sociales no se usan con fines electorales.
El dictamen avalado por las comisiones del Senado, a partir de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, se llevará al pleno para su aprobación y posteriormente se turnará a los congresos de los estados por tratarse de una reforma constitucional.
Imagen portada: Ariel Ojeda / MILENIO