El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá planteará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validar la elección, a través del voto popular, de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como ordena la reforma judicial, y de reconocer la creación del Tribunal de Disciplina Judicial; reportó MILENIO.
De acuerdo con su proyecto de sentencia que será discutido en los próximos días, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF no podrán dejar su cargo hasta la elección intermedia de 2027.
“Dado que la elección de magistraturas electorales se realiza por circunscripciones plurinominales, en las que solo hay una sala regional, o bien, la de la Sala Superior que es un órgano único, la elección no es masiva y permite enfrentar un grupo reducido de candidaturas para el mismo órgano judicial.
“Además, el número más reducido de candidaturas permite al Estado garantizar de manera plausible el derecho al voto informado y a las elecciones auténticas de la ciudadanía. Lo anterior, satisface los requisitos mínimos democráticos…”, menciona el proyecto.
Respecto al Tribunal de Disciplina Judicial que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, el ministro propone validar la reforma.
“Este Tribunal Pleno estima infundado el argumento relativo a que la regulación -integración y funciones- del órgano de administración judicial establecida en el Decreto impugnado permite una subordinación de este respecto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Tratándose de su integración, deben resaltarse dos aspectos. En primer lugar, el decreto impugnado separa la presidencia de la Suprema Corte de aquella del órgano de administración judicial, fortaleciendo la independencia interna.
“Situación que es congruente con las recomendaciones formuladas al Estado Mexicano, hace más de una década, por la entonces relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, así como por la Comisión Interamericana”.
El ministro subraya que la nueva integración del Tribunal de Disciplina Judicial, que será de cinco y no de siete como es actualmente en el CJF, respeta los estándares internacionales.
Imagen portada: Cuartoscuro