La Secretaría de Mujeres brindará apoyo a Esmeralda, una menor de 14 años que sufrió abuso sexual y ahora es acusada por la Fiscalía de Querétaro de homicidio calificado tras presentar un aborto espontáneo; reportó MILENIO.
La titular de la dependencia, Citlalli Hernández, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que a raíz de este caso se reunió con Víctor de Jesús Hernández, titular de la FGE, y el gobernador Mauricio Kuri, para apoyar a la adolescente.
«Me reuní con el titular de la Fiscalía de Querétaro y acordamos construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña.
«También estoy en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri, quien me ha manifestado su disposición y apoyo para acompañar el caso».
La funcionaria agregó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, «daré seguimiento puntual para que haya justicia y le reiteramos a todas las mujeres de México que ¡no están solas!».
Organizaciones civiles condenan resolución de FGE
Sobre este caso, diferentes organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos y de niñas, niños y adolescentes, condenaron la decisión de la Fiscalía de Querétaro de procesar a la adolescente indígena, víctima de violencia sexual.
Los organismos expresaron su rechazo ante la decisión judicial, señalando que “en los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, no sólo se criminaliza a una adolescente que sufrió abuso sexual, sino que también se le están vulnerando sus derechos como mujer, niña e integrante de un pueblo originario”.
Además, reprobaron que se le haya impuesto prisión domiciliaria, impidiéndole asistir a la escuela.
Ante esta situación, las organizaciones subrayaron que “una vez más, deja en evidencia la responsabilidad del Estado mexicano ante la protección que debe garantizar a niñas, niños y adolescentes”.
Mediante un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Transforma, Desarrollo e Impulso Social, A.C, CreSer para un Desarrollo Integral, A.C., Coincidir Mujeres, A.C. y Construyendo Ciudadanía, A.C. expresaron su “consternación” afirmando que este hecho “deja en evidencia la responsabilidad del Estado mexicano ante la protección que debe garantizar a niñas, niños y adolescentes”.
En ese contexto, las organizaciones hicieron un llamado al Poder Judicial de Querétaro, en donde pidieron que se analice el caso con “una perspectiva de infancia y adolescencia y un enfoque de género, desestimando la acusación por homicidio calificado en contra de esta adolescente”.
Finalmente, instaron a las autoridades a revisar los casos de violencia institucional que se ejercen contra las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en México, subrayando la urgencia de garantizar una justicia sensible y equitativa para la infancia en situaciones de vulnerabilidad.
Imagen portada: Archivo / MILENIO