Este lunes se celebraría una reunión entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no obstante, no se concretó debido a diferencias entre ambas partes; informa MILENIO.
El 15 de octubre, la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la CNTE fue recibida por autoridades de la SEP, tal como se había acordado en la reunión del 11 de septiembre realizada con Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
En esa reunión se abordaron distintos temas para mantener el diálogo y se pactó celebrar una nueva reunión de seguimiento para llevarse a cabo este lunes 28 de octubre, a las 11:00 horas, con el fin de establecer una ruta de trabajo conjunta con el magisterio disidente para la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Asimismo, recordó la SEP, el objetivo del encuentro de este día era acordar la agenda de trabajo de la reunión acordada para el 30 de octubre con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
No obstante, de acuerdo con la SEP, hoy a las 12:47 horas, representantes de la sección 22 informaron al titular de la dependencia, Mario Delgado, que no asistirían a la reunión.
Según la secretaría, los servidores públicos de Gobernación y de Educación Pública estuvieron listos para llevar a cabo el encuentro acordado.
“La SEP rechaza de manera contundente que la dependencia haya cancelado la reunión con las y los dirigentes magisteriales, y refrenda su disposición al diálogo con la representación sindical”, indicó la dependencia en un comunicado.
En contraste, la dirigencia de la CNTE manifestó que no se respetó lo acordado para la reunión de este lunes, pues además de que no estaría presente el titular de la SEP, la temática se limitaría al nuevo esquema que sustituirá a la Usicamm, dejando fuera el resto de las demandas magisteriales.
“La CNTE ratifica enérgicamente su exigencia de abrogación total de la mal llamada reforma educativa ‘Peña-AMLO’ y demanda eliminar el régimen de excepción laboral contenido en el artículo 3 constitucional.
“Ante esta situación, el día de hoy se tenía agendada una reunión con la SEP para abordar el tema de abrogación de la reforma educativa, sin embargo, se reduce a la revisión de la Usicamm, lo cual no resuelve la demanda central de la coordinadora” , señaló el magisterio disidente en un comunicado.
Imagen portada: Cuartoscuro