Derivado de las fallas que presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que el sistema de consulta de estado de firma electrónica (E.firma), ya se encuentra operando con normalidad; señala MILENIO.
Luego de que usuarios, durante el fin de semana y parte de este lunes, experimentaron problemas al tratar de realizar algunas operaciones en el portal de la dependencia, como emitir facturas haciendo uso de su E.firma.
En anteriores mensajes, la agencia tributaria comentó que arreglaría el servicio en su portal, detalló que los contribuyentes que hayan visto un estado de vigencia o revocación diferente, no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional.
Durante el lunes, el SAT reconoció el problema, sin embargo, no dio detalles si este incidente derivó de un aspecto técnico o si trató de un hackeo a sus servicios.
“El SAT reitera que la seguridad e información de los contribuyentes está protegida en todo momento”, comentó.
Entre las principales preocupaciones que expresaron usuarios de redes, se encontraba la dificultad para realizar actividades de comercio internacional, ya que agentes aduaneros no podrían validar pedimentos ante la falla que se presentaba con la E.firma.
Ante los problemas que presentó el lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apuntó que esta interrupción generó incertidumbre en México, al ser un obstáculo en el desarrollo económico, así como en el flujo de actividades empresariales y jurídicas.
La agrupación indicó que esta herramienta es indispensable para el cumplimiento de obligaciones fiscales y de la realización de trámites administrativos, ya que representa un pilar de confianza, así como de seguridad en la relación entre contribuyentes y autoridades.
“Por ello, hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades fiscales para que restablezcan de inmediato la vigencia de las firmas electrónicas y ofrezcan una explicación pública que aclare esta situación”, declaró la confederación.
¿Qué es la firma electrónica?
La E.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por Internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.
De acuerdo con el SAT, la E.firma es única, segura y cifrada, que tiene la validez de una firma autógrafa.
Esta herramienta sirve para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica, ya que tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa y ayuda a reducir el tiempo para realizar un trámite.
Imagen portada: Especial