La recta final del Apertura 2024 ha llegado, tres últimas fechas para la conclusión de la fase regular y después la etapa más emocionante. Muchas cosas hay por definir, porque la tabla general luce apretada, sobre todo del cuarto puesto hacia abajo, en los que aún puede haber movimientos considerables; informó MILENIO.
América es uno de los equipos que pelea por su sitio en la Liguilla, todo apunta a que las Águilas (noveno sitio ahora) estarán, por lo menos en Play In, pero en el Nido de Coapa se aferran a creer que la Liguilla directa es posible. Sí hay una posibilidad de ello, porque la distancia con Pumas (sexto puesto) es apenas de tres puntos.
Al actual bicampeón le quedan por delante Mazatlán, Pachuca y Toluca; nueve puntos que en caso de obtenerlos, y si se dan algunas combinaciones, podría aspirar a un puesto en la zona noble.
Rompería su tendencia
Sin embargo, también existe esa posibilidad de que el cuadro de Coapa rompa con una tendencia positiva y es que en los últimos años América se había acostumbrado a ser un equipo protagonista, uno que se situaba en la parte alta de la tabla con naturalidad, uno que hizo de las primeras posiciones su hábitat natural y se convertía por decreto histórico en un aspirante al título.
El americanismo no está acostumbrado a verse tan rezagado en la tabla general, le incomoda saber que no es de los mejores equipos del torneo, no es para menos, cuando el último año dominó de principio a fin la clasificación general, logró de manera anticipada su calificación a la Liguilla y celebró el bicampeonato.
Sin embargo, hoy en día, las Águilas han desempolvado el ábaco, hacen sumas y restas, miran a otros frentes y caen en la teoría de los escenarios posibles, para ver si les dan los números para evitar el Play In.
La última vez que América no acabó entre los primeros cuatro lugares de la clasificación fue en el Apertura 2019, cuando el equipo era dirigido por Miguel Herrera y terminó en el sexto lugar de la clasificación luego de haber sumado 31 puntos, una cifra que hoy tampoco podría alcanzar, porque su máxima aspiración son 30 unidades.
Aunque en ese torneo los astros se le fueron alineando a los azulcrema y curiosamente en aquella Liguilla avanzaron a semifinales los equipos que clasificaron entre el quinto y octavo puesto. Incluso Las Águilas llegaron hasta la Final, la cual perdieron en serie de penales con Monterrey.
Eso sí, la cosecha de puntos que logre este torneo puede ser la segunda más baja de los últimos cuatro años, pues en todos había superado los 30 puntos, salvo en el Clausura 2022, cuando logró 26 unidades, pero incluso con esa cifra logró el cuarto puesto de la clasificación.
El cierre de torneo -en el mero papel- le muestra una cara bondadosa, porque enfrenta a dos equipos que prácticamente están desahuciados; solo en la última fecha, de visita contra Toluca, tendrá el examen más duro, todo indica que en el infierno del Nemesio Diez definirá su futuro; en ese escenario el bicampeón definirá si pasa por la aduana del Play In o confirma uno de sus peores torneos en los últimos cuatro años en los que ha estado en el top four.
Imagen portada: MILENIO