El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen para establecer la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicio de amparo contra reformas a la Constitución Política; reportó MILENIO.
El proyecto en materia de supremacía constitucional considera modificaciones y adiciones a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna para blindar las reformas de la llamada cuarta transformación contra cualquier impugnación.
En sus artículos transitorios, el decreto dispone la aplicación retroactiva de la reforma, con el fin de evitar la eventual invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, como lo prevé el proyecto que la Suprema Corte discutirá el próximo martes.
Al comienzo de la discusión, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión de la reforma y devolverla a comisiones para analizarla con mayor detenimiento, pero la mayoría de Morena y aliados desechó esos recursos y dio continuidad al debate.
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que la reforma de supremacía constitucional del Congreso sobre el Poder Judicial será discutida y aprobada hoy en una prolongada sesión en el Palacio de San Lázaro.
“Hoy va, hoy va la reforma. Está acordada con los grupos parlamentarios; habrá rondas de oradores y reservas a estos dos artículos. Aunque advierto y adelanto que será discusión larga y compleja”, puntualizó.
Precisó que, una vez avalada por los diputados, el proyecto será turnado a las legislaturas locales, con la expectativa de que al menos 17 de las 32 lo ratifiquen en los próximos días y entonces se declare oficialmente aprobada la reforma.
Imagen portada: Archivo