La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que, derivado de la mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, se desistió de toda acción penal en contra de Esmeralda, la menor de 14 años, quien era acusada por homicidio doloso tras sufrir un aborto espontáneo.
#ÚltimaHora | #ConPerspectivaLa secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández (@CitlaHM), informó que, derivado de la mesa de trabajo con la Fiscalía de #Querétaro, se desistió oficialmente de toda acción penal en contra de la menor de 14 años, quien era acusada por #homicidio… pic.twitter.com/Hc4rfUoBIJ— SPR Informa (@SPRInforma) October 30, 2024
Este 30 de octubre, Hernández Mora sostuvo una reunión con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, en donde aseguró que se iniciarán los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión en el caso de la joven Esmeralda, una adolescente de 14 años, originaria del municipio indígena de Huimilpan.
“Tanto el Gobierno de México como el gobierno del estado, acompañaremos a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”, señaló Citlalli Hernández en un video difundido a través de sus redes sociales.
La secretaria de las Mujeres detalló que se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro con el objetivo de que realicen su labor con perspectiva de género.
Asimismo, Hernández Mora exhortó al Congreso local de Querétaro a legislar para despenalizar el aborto en la entidad.
Finalmente la secretaria señaló que fue directamente la presidenta Claudia Sheinbaum quien instruyó dar seguimiento al caso y agradeció al gobernador queretano, Mauricio Kuri, por su colaboración.
Por su parte, e l gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que es importante anteponer los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como aplicar perspectiva de género, en el actuar de la autoridad. El mandatario local informó que instruyó a personal del DIF y del Instituto Queretano de la Mujer para atender a Esmeralda y a su familia.
Asimismo, refrendó la implementación de políticas públicas en la entidad para prevenir la violencia. Kuri González agradeció el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la secretaria Citlalli Hernández para resolver el caso en favor de la niña y reconoció que la Fiscalía de Querétaro desistiera de ejercer acción penal contra la menor.
Reconozco la apertura de la @fiscaliaqro para tomar en consideración los puntos de vista que expresé, los de la sociedad y el @GobiernoMX para desistirse de la acción penal contra la menor imputada. Es muy importante que se antepongan los derechos de niñas, niños y adolescentes…— Mauricio Kuri (@makugo) October 31, 2024
¿Qué buscaba la Fiscalía de Querétaro? ¿De qué disistió?
La Fiscalía de Querétaro buscaba condenar a tres años de prisión a Esmeralda. Además, la Fiscalía exigía que Esmeralda pagará 500 mil pesos a quien “tenga el interés jurídico”, lo que podría beneficiar a su violador.
En 2023, Esmeralda quedó embarazada tras ser violada por un joven de 17 años, a quien no denunció por las amenazas que recibió del atacante. Sin conocimiento de su embarazo, Esmeralda experimentó fuertes dolores abdominales que culminaron en un aborto espontáneo. Su padre la llevó al centro de salud donde se confirmó la pérdida del embarazo.
Sin embargo, según las investigaciones de la fiscalía estatal, encabezada por Víctor Antonio de Jesús Hernández, dictaminaron que el feto tenía 36 semanas de gestación y había fallecido por asfixia tras el parto, motivo por el cual se abrió una investigación por homicidio calificado contra Esmeralda, quien fue vinculada a proceso penal y enfrentó prisión domiciliaria en espera de un juicio.
Imagen portada: SPR Informa