Zhi Dong Zhang operaba una millonaria operación para el lavado de dinero de millones de dólares provenientes del tráfico de drogas para los dos cárteles más poderosos de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Se movía entre el Estado de México y la Ciudad de México, pero ya fue arrestado con fines de extradición a Estados Unidos; informó MILENIO.
Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se trató de una acción coordinada entre la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia y la propia SSPyC, tras ser ubicado en un inmueble en Lomas de Santa Fe, en Cuajimalpa, Ciudad de México.
¿Quién es Zhi Dong Zhang?
De acuerdo con reportes de inteligencia, Zhi Dong Zhang era considerado uno de los operadores más importantes de lavado de dinero a nivel internacional. También fungía como el enlace para el tráfico de fentanilo proveniente de China hacia cárteles en centro y Sudamérica, Europa y Estados Unidos.
El Departamento de Justicia ya obtuvo una orden de arresto en su contra por tráfico de drogas y lavado de dinero, para que cuando sea entregado en manos de Washington pueda ser acusado en la Corte del Distrito Centro de Georgia.
Mediante un comunicado conjunto tras su detención, se informó que Zhang «ha sido señalado de formar alianzas con el Cártel de Sinaloa y el CJNG para actividades de trasiego (…) Se tiene conocimiento que Zhi Dong Zhang es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas».
De acuerdo con el seguimiento al sujeto, operó desde Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón, además de México.
¿Cómo operaba Zhi Dong Zhang?
El Departamento del Tesoro, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya han identificado un modus operandi por parte de ciudadanos chinos que han logrado establecer grandes esquemas para lavar dinero del narcotráfico, principalmente a través del comercio internacional y de las criptomonedas.
Un ejemplo es el operativo que encabezó Édgar Joel Martínez Reyes, aliado del Cártel de Sinaloa y quien entre 2019 y 2023, junto a otras 23 personas, habría lavado más de 50 millones de dólares con un esquema que incluía la compra de criptomonedas y de piedras preciosas.
Además de pequeños depósitos a cuentas vinculadas a los cárteles y la introducción de millones de dólares en efectivo a empresas legítimas que tenían relaciones comerciales con China, lo que hacía que el dinero sucio se perdiera entre los miles de millones de dólares que circulan en el comercio exterior.
De acuerdo con el Análisis Nacional de Riesgos por Lavado de Dinero del Tesoro, ambas organizaciones criminales están a la cabeza de las preocupaciones por el blanqueo de fondos derivado del narcotráfico.
“Organizaciones mexicanas de tráfico de drogas, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo las organizaciones predominantes y más sofisticadas activas en los Estados Unidos, con un control consolidado sobre los corredores de droga desde México y fuertemente involucrados en el tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana”, explica el análisis.
Las autoridades estadunidenses han identificado que los operadores chinos identificaron una alta demanda de dólares por parte de empresarios de China, por lo que comenzaron a ofertar grandes cantidades de dólares en efectivo provenientes de la venta de narcóticos.
Cabe mencionar que, aunque este tipo de operaciones lleva más de 20 años realizándose, cada vez son más sofisticadas y la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha potencializado el mercado negro de dólares.
Imagen portada: Margarita Salmorán / MILENIO