“No veo a ningún líder en el panorama global que en realidad esté haciendo otra cosa que un poder traficante, amiguismo, corrupción, tráfico de influencias o burocracia”, dijo Deepak Chopra en una entrevista exclusiva con MILENIO.
El autor de más de 90 libros, gurú de la conciencia plena y el bienestar, consideró que se necesita una nueva generación de líderes para crear un mundo más pacífico, justo, sostenible, saludable y alegre. Para lograrlo, dijo, hay que comenzar el cambio “con nosotros mismos”, si no queremos seguir “sonámbulos hasta la extinción”.
Si se quiere paz en el mundo, “tengo que ser pacífico, si quiero justicia en el mundo, tengo que ser justo. Si quiero sostenibilidad y un clima sostenible, necesito mantener mi sostenibilidad biológica”.
El médico ha investigado la intersección entre la ciencia y la espiritualidad, y para su más reciente libro, Digital Dharma, se ha inmerso en la inteligencia artificial (IA) y creado a su gemelo digital.
La IA “puede ayudar a elevar nuestra inteligencia espiritual y bienestar”, dijo. La espiritualidad es autoconciencia y si bien ninguna tecnología digital da acceso a la autoconciencia, sí permite conocer las ideas de todos los líderes del pensamiento y luminarias que han existido.
La tecnología, entonces, “permite crear una hoja de ruta para la evolución de la conciencia”. Puntualizó que, aunque se le llama inteligencia artificial, “no es inteligencia porque no tiene conciencia, es tan solo un modelo de lenguaje gigante”.
El gemelo digital de Deepak Chopra responde preguntas puntuales de los usuarios en línea en cualquier idioma. “Puede usarlo como un confidente personal, asistente de investigación, entrenador de salud física y mental, o guía espiritual”.
Elevar la conciencia
Deepak Chopra ha sido influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda.
Si bien es médico de profesión ha propuesto un acercamiento holístico al bienestar vía terapias que se les considera New Age como el yoga, la meditación y la nutrición.
“Cuando hablamos de elevar la conciencia se habla de la experiencia espiritual más fundamental, que es también la religiosa. Es encontrar nuestra identidad más allá del espacio y el tiempo, es la trascendencia”, dijo.
El segundo paso para elevar la conciencia es “expresar los valores platónicos como la verdad, la armonía, el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad”.
El tercer paso implica entender “que la experiencia espiritual nos permite ir más allá del miedo a la muerte”. Para lograr esto se requiere de una investigación contemplativa, atención plena en cada experiencia, y cualidades como la empatía, la compasión y la bondad.
La abundancia y el propósito
Para Deepak Chopra la riqueza debe generar valor y estar basada en la generosidad del espíritu. El camino hacia la abundancia y la riqueza implica acceder a la inteligencia en cada uno de los siete chakras de las necesidades humanas considerados en la sabiduría tradicional oriental y la meditación, la indagación y la metacognición son las prácticas que se requieren, explicó.
“El primer nivel es el de supervivencia y seguridad. El segundo es el deleite sensual. El tercero es poder y transformación. El cuarto es amor y pertenencia. El quinto es expresión creativa. El sexto es la perspicacia, la intuición, la imaginación y la intencionalidad. Entonces el séptimo es la trascendencia”, dijo, y aseguró que hay abundancia en todos los niveles.
Lo más relevante es que todo lo que se haga sea con un único propósito, la alegría, porque esta es la única medida del éxito, subrayó.
Resucitación en la economía
Además de una nueva generación de líderes, Deepak Chopra consideró que “una nueva economía basada en valores tiene que ser resucitada”.
El fundador del Centro Chopra para el Bienestar y en Instituto Médico Cuerpo-Mente insistió que el mundo está en conflicto; el dinero se ha convertido en una causa de estrés porque permite la constante comparación con el otro.
“El dinero es relativo”, dijo, y la infelicidad llega cuando se confunde el patrimonio neto con el valor propio.
En el caso particular de México, añadió, hay un factor más complejo relacionado con el dinero: que mucho está ligado al crimen organizado, dijo Chopra.
La resucitación económica a la que invita parte del significado original del dinero: valor. “El dinero viene de valor y por eso se llama la bolsa de valores, es un intercambio de valores. Entonces, si los valores provienen de lo que llamamos integridad, autenticidad y se tiene un propósito superior se puede estar financieramente seguro y feliz”.
Su visita a México
“México está en un punto crucial en el que la gente está lista para abrazar el futuro del bienestar, que es muy brillante, pero también están listos para abrazar el futuro del despertar espiritual y sé que los mexicanos son muy, muy espirituales”, dijo.
En diciembre, Deepak Chopra visitará Ciudad de México y dará una conferencia en Zen Experience. Enfatizó que esta no es su primera visita, “he estado yendo a México durante los últimos 30 años, conozco a muchos de los ex presidentes del país y a las personas más influyentes. Es un país fascinante con todo y sus problemas. Todavía hay mucho espíritu de celebración, hay mucha alegría y creo que hay mucho valor en las relaciones”.
Imagen portada: Especial