El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), publicó una columna de opinión en The Washington Post en la que acusó con una serie de mentiras a la presidenta Claudia Sheinbaum de postergar e impulsar “una autocracia de partido único”, cuyo inicio atribuyó al sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En primer lugar, el expresidente aseguró que las personas juzgadoras serán reemplazadas por “personas que carecen de calificaciones profesionales significativas y que deben sus cargos al partido gobernante, o peor aún, a otros patrocinadores y organizaciones potencialmente criminales”.
No obstante, la Reforma Judicial aprobada el pasado 16 de septiembre estipula lo contrario; en concreto, es en el artículo 95 fracción tercera en donde se detalla que, al menos para ser ministro de la SCJN se debe tener título profesional de licenciado en derecho con promedio general de cuando menos ocho, así como nueve en las materias relacionadas con el cargo al que se postula.
Por otro lado, acusó que “la sustitución del Poder Judicial se está enmarcando como un proceso democrático, en el que los jueces serán elegidos por voto popular a partir de listas de candidatos que serán determinadas por el partido gobernante”, esto es falso.
La misma reforma establece que cada uno de los tres Poderes integrará un Comité de Evaluación “que recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.
Los comités en cuestión, conforme quedó estipulado en la reforma constitucional, ya fueron instalados por los tres poderes, los cuales están conformados por cinco personas “reconocidas en la actividad jurídica”, quienes evaluarán los expedientes y el cumplimiento de los requisitos de aquellos aspirantes a ser candidatos para la elección de personas juzgadoras.
No es la primera vez que Ernesto Zedillo critica a la Reforma Judicial mediante mentiras. En el mes de septiembre pasado el exmandatario acusó que la Reforma Judicial se aprobó de forma ilegal producto de la indebida mayoría calificada en el Congreso. Esto también resulta falso. La Constitución establece en su artículo 54 que ningún partido puede contar con más de 300 curules y que ningún partido puede obtener más curules que el porcentaje total de la votación obtenida más 8 puntos. Según la integración de la LXVI Legislatura, ningún partido incumple esas reglas establecidas por la Constitución.
Imagen portada: SPR Informa